Los sucesos que habrían ocurrido el pasado 19 de septiembre de 2021, en la casa del futbolista, tienen desde hace varios días en el ojo del hurazán al colombiano, el cual enfrenta un problema legal en Islandia por cuenta de una condena en su contra por presunto abuso sexual. Según el periódico islandés ‘Fréttablaðið', habría aprovechado el estado de alicoramiento de una mujer.
Desde el día que todo se reveló, el jugador ha pasado por momentos difíciles y de angustia lejos de Colombia, a donde espera regresar lo más pronto posible. Es así como durante este jueves (31 de marzo), la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales realizó un pedido expreso a la Cancillería Colombiana para acabar con el suplicio que vive el atacante cafetero y poder intervenir con los entes internacionales, en busca de repatriar al futbolista a su país natal.
El ente que brinda apoyo a todos los futbolistas nacionales, resaltó que durante la tarde de este jueves tuvieron una reunión virtual con el jugador, para buscar soluciones sobre el estado de indefensión en el que actualmente se encuentra Manga Escobar en suelo islandés.
“Nos reunimos este jueves, vía Zoom, con Andrés Ramiro Escobar, con su abogado y su representante para ofrecer nuestro apoyo y buenos oficios ante la difícil situación judicial que atraviesa el futbolista en Reikiavic, Islandia, donde se encuentra en estado de indefensión, tras ser condenado injusta y xenofóbicamente por un supuesto abuso sexual”, informó el organismo a través de sus redes sociales.
Por otra parte, se evidenció el pedido expreso a la Cancillería de Colombia para intentar ayudar al delantero colombiano que vive un momento de dificultad en otro país y al que hasta el momento no se le ha comprobado ninguna falta grave: “La pronta intervención de la Cancillería de Colombia, en este caso que afecta a un compatriota a quien se le han violado sus derechos humanos y quien ha solicitado infructuosamente el apoyo de las autoridades diplomáticas de Colombia en Suecia”.
Su angustioso testimonio
Buscando ayuda para salir de Reikiavik, Andrés Escobar ha concedido entrevistas a varios medios de comunicación colombianos. En una conversación reciente con Win Sports, detalló lo que sucedió aquella noche en la que, según la justicia islandesa, cometió el delito.
“Me encontré con la chica en el centro de la ciudad, veníamos conversando, me dijo lo mucho que le gusta nuestra cultura, los chicos de color. Fuimos a mi apartamento por consentimiento de ambos, pasó lo que tenía que pasar entre dos adultos y hasta ahí todo bien”, dijo.
En su testimonio fue reiterativo en asegurar que todo lo hicieron con consentimiento de ambos y que la joven es mayor de edad. “Se le quedó la chaqueta, le escribí y ella me dijo que venía el papá y la mamá. Dejé la chaqueta en el lobby y llegó fue la policía”, describió.
Cuenta que después se enteró que la chica ya había puesto la misma denuncia contra otro hombre y nunca llegó a nada. “Ella se levanta, habla con un amigo de ella, le dice lo que pasó y asegura que no se acuerda de mucho y él fue el que le recomienda denunciarme. La policía dice que no estaba apta para el consentimiento y que eso es violación. Fueron expertos, hicieron exámenes, no hay forcejeo, ni ella es menor de edad”, relató Manga.
Hace unos días, el jugador le confirmó a sus seguidores que no se encontraba recluido en la cárcel y seguía viviendo en su apartamento, a la espera de mostrar las pruebas para su defensa.