En las últimas horas, el Atlético Bucaramanga recibió una dura sanción por parte de la División Mayor de Fútbol, Dimayor, por la protesta que realizaron los jugadores en el partido contra Fortaleza por la fecha 18 de la Liga BetPlay. En ese encuentro, los once inicialistas saltaron al campo con la boca y el escudo tapado con un esparadrapo.
En la resolución, publicada el viernes 22 de noviembre, el comité disciplinario sancionó con 1.300.000 pesos a cada uno de los jugadores que participaron de esta protesta en medio de los actos protocolarios.
Estos jugadores son: Aldair Alejandro Quintana Rojas, Kevin Andrés Cuesta Rodríguez, Santiago Jiménez Mejía, Fredy Hinestroza Arias, Andrés Fabián Ponce Núñez, Aldair Yesid Gutiérrez Toncel, Edwin Fabry Castro Barrios, Cristian Eduardo Zapata Valencia, Esneyder Mena Perea, Leonardo José Flores Soto y Frank Andersson Castañeda Vélez.
Según el informe de la Dimayor: “al momento de salir al campo de juego, todo el equipo del Atlético Bucaramanga (jugadores y cuerpo técnico) salieron con la boca tapada con esparadrapo, igualmente el escudo del equipo estaba tapado con esparadrapo”.
Y agregó: “Una vez terminaron los actos protocolarios, destaparon el escudo, igualmente sus bocas y luego se dio inicio al partido. El retraso del juego fue coordinado con gerencia deportiva. Respecto al retraso en el inicio del partido de seis minutos se debió a una solicitud de Win debido a que el partido que antecedía (de Cúcuta) había sufrido un retraso y esta situación fue coordinada con gerencia deportiva de Dimayor”.
Acolfutpro reaccionó a la dura sanción
La Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales, Acolfutpro, se pronunció sobre la sanción que la Dimayor interpuso a los jugadores del conjunto leopardo que realizaron la protesta tapándose las bocas y el escudo del equipo.
En una entrevista para Blog Deportivo de Blu Radio, Carlos González, presidente de Acolfutpro, lanzó un duro sablazo para la Dimayor y sostuvo que el Código Disciplinario está lleno de artículos que vulneran a los jugadores. Además, señaló que el artículo 73 se equivocó en calificar como “conducta incorrecta” la manifestación realizada por los futbolistas del Bucaramanga.
“No sé en qué afecte que los jugadores del Bucaramanga, en el ejercicio de su derecho constitucional a la protesta, se tapen la boca. No entiendo en qué afecta eso el desarrollo de un partido de fútbol o el desarrolló de la competencia (...) ¿Entonces el derecho constitucional dónde lo ejercen los futbolistas, en la cocina de sus casas?”, cuestionó el funcionario.
De igual manera, indicó que los futbolistas y los entrenadores en Colombia no pueden expresarse libremente y están expuestos a sanciones.
“Ahí tenemos la cantidad de artículos que vulneran derechos y que pedimos que cambien, modifiquen. Si no es así, tenemos que recurrir a una tutela o querella al Ministerio de Trabajo, pues la protesta es un derecho constitucional”, agregó.
Incluso, el presidente de la Asociación Colombiana de Futbolistas Profesionales recordó lo dicho por la Corte Constitucional, donde advirtió que la Dimayor solo puede sancionar conductas que afecten el normal desarrollo del juego.
“¿Afectaron el partido? ¿No dejaron hacer goles? ¿Insultaron al árbitro? ¿Ofendieron a alguien? Esto fue una protesta pacífica porque sus compañeros se manifestaron y fueron sancionados drásticamente”, finalizó.