Otra profunda polémica se ha disparado en Inglaterra tras la agónica victoria de Liverpool sobre Nottingham Forest el sábado pasado (0-1). Según denunciaron varios medios deportivos de ese país, la jugada del gol de Darwin Núñez estuvo antecedida por un error arbitral en la reanudación del juego.

Todo se remonta a dos minutos antes del cabezazo del atacante uruguayo. Tras un tiro de esquina cobrado cerca al área de los reds, el defensor Ibrahima Konaté resultó golpeado y el árbitro Paul Tierney detuvo el compromiso para que recibiera atención médica.

Ante la necesidad de ganar el compromiso, el francés se levantó y el juego continuó con un balón a tierra en las manos del arquero de Liverpool Caoimhín Kelleher, cuando la posesión aún pertenecía al Nottingham.

El error arbitral nació en el hecho en que Luis Díaz, en una reacción rápida, lanzó la pelota de regreso al área pensando que Tierney había señalado falta contra su compañero.

No obstante, una foto deja en evidencia que el árbitro lanzó la pelota con su mano y Kelleher sacó con una volea. Si la decisión hubiera sido falta por juego peligroso contra Konaté, la reposición tendría que haber sido desde el lugar donde se cometió la infracción y con el balón quieto sobre el terreno de juego.

El árbitro Paul Tierney señala un balón a tierra a Liverpool, mientras Caoimhin Kelleher reclama el balón durante el partido de la Premier League en el City Ground, Nottingham. | Foto: PA Wire/PA Images

Mike Dean, reconocido exárbitro del fútbol inglés, dijo a Sky Sports que su colega acertó en dar un balón a tierra, pero la posesión debió quedar en manos del conjunto local. “Obviamente, Nottingham Forest está molesto, yo me habría enojado si también estuviera involucrado con Nottingham Forest, pero desafortunadamente para el árbitro cometió un error monumental”, analizó.

“Desafortunadamente para Paul, es un error y también es malo; obviamente, conduce a un gol al final”, agregó.

Aunque el gol de Darwin se dio dos minutos después, la decisión del juez incidió en que Nottingham perdiera la posesión y se replegara en su propio campo. “Sé que fueron y anotaron al Liverpool, no fue directamente desde el balón a tierra, fue lo suficientemente cerca de dos minutos después, por lo que es una gran escala de tiempo en el medio”, agregó.

La consecuencia de este error, además del resultado, es que Paul Tierney fue castigado por la organización de los árbitros en Inglaterra. El colegiado no fue designado como juez central para la fecha de este fin de semana, aunque sí hará parte del equipo del VAR para el duelo entre Arsenal y Brentford.

¿'Jugada sucia’ de Luis Díaz?

Lo cierto es que al Liverpool lo señalan de haber jugado sucio en ese tramo del tiempo extra. Hinchas de los equipos que pelean por el título de la Premier League señalan a Luis Díaz de haber actuado de manera deshonesta cuando su rival tenía la posesión del balón en el momento en el que Konaté estaba en el suelo.

Los comentarios sobre la actuación de Lucho incluso se han dado en medios de comunicación. “De hecho, creo que Luis Díaz es muy inteligente allí. Los jugadores saben en ese momento que el árbitro está tratando de pensar en muchas cosas”, dijo Rachel Corsie, jugadora profesional del Aston Villa, en declaraciones para Kelly and Wrighty Show.

Michail Antonio, futbolista del West Ham, también habló al respecto y calificó de “genial” la forma en la que el colombiano reaccionó para, inconscientemente, engañar al árbitro. “Se lo devolvió al portero, lo cual es genial. Eso confundió al árbitro, que vio que estaba de vuelta hacia el portero y dijo: ‘Bueno, es del Liverpool’. Pero hay otros cuatro árbitros y alguien necesita decir que era pelota del Forest”, afirmó en Footballer’s Football Podcast.

Los hinchas de Liverpool han salido en defensa de su estrella y han recordado que, así como en esta ocasión el árbitro se equivocó a su favor, también salieron perjudicados al inicio de la temporada, cuando el VAR, en una insólita falta de comunicación, le anuló un gol lícito a Luis Díaz por un supuesto fuera de lugar que no existió y que luego terminaría en la derrota a manos del Tottenham en Londres (2-1).