La ‘Scaloneta’ es, sin duda, la que más expectativa genera en el mundial de Catar 2022. Argentina llega como una de las favoritas, pese a que hace cuatro años, tras su eliminación en octavos de final a manos de Francia en Rusia 2018, el panorama era sombrío para una selección que debía superar a la generación subcampeona de Brasil 2014.
Sin embargo, esta generación de la Albiceleste triunfó en la búsqueda, tras 28 años, por la Copa América que consiguió en 2021, respaldando esa actuación con una clasificación casi perfecta para Qatar 2022, campaña seguida de una amplia victoria sobre los campeones de Europa, Italia, en la Finalissima.
Lionel Messi llega con 35 años al mundial por la Copa del Mundo, que es el único trofeo importante que el argentino nunca ha tenido en sus manos. Sin embargo, no todo gira en torno a él. Se han forjado nuevas asociaciones y entendimientos rentables. Argentina llegará a Qatar con su equipo menos ‘Messidependiente’ desde que debutó internacionalmente en agosto de 2005.
En Brasil también recae la responsabilidad de traer a Sudamérica la Copa del mundo ausente desde 2022, año en el que los brasileños con una generación de oro la obtuvieron. El jugador técnico de referencia para Brasil desde la campaña de clasificación de Brasil 2014 es sin duda Neymar. En la selección se ha desempeñado como mediapunta, pero tiene la libertad de operar en cualquier parte del tercio de ataque y jugar junto a otro delantero.
Jugadores a seguir en Argentina
Emiliano Martínez
El cancerbero titular argentino tuvo que esperar un rato antes de recibir una oportunidad que aprovechó. Después de unirse al Arsenal, en 2010, fue cedido seis veces antes de que una lesión del entonces número 1 de los Gunners, Bernd Leno, en junio de 2020 le diera al argentino la oportunidad tan esperada de demostrar lo que podía hacer. Sus actuaciones en un equipo de los Gunners en apuros llamaron la atención y contribuyeron en gran medida a ayudar al club del norte de Londres a levantar la Copa FA ese año.
La búsqueda de un sucesor para Sergio Romero había resultado infructuosa hasta ese momento. Martínez jugaba un papel protagónico en la poderosa Premier League. Eventualmente, tuvo su oportunidad en el período previo a la Copa América del año pasado, donde realizó maravillas. “Tenemos a Dibu y es increíble”, dijo Messi sobre Martínez después de ganar el trofeo.
A Martínez le tomó menos de dos años convencer a Scaloni y a su cuerpo técnico de sus cualidades y hacer que la afición cantara su nombre. Sus actuaciones pronto lo compararon con los mejores porteros del país, incluido el legendario Ubaldo Matildo Fillol.
Rodrigo de Paul
Comenzó su carrera como un número 10 en el juego y se ha convertido en una especie de jugador polivalente. Apareció junto a Messi en la Copa América, demostró ser su compañero ideal gracias a su carrera incansable y su instinto creativo. Impulsor del mediocampo Albiceleste, consolidó su lugar en el equipo y contribuyó significativamente al mayor logro de Argentina en los últimos años, brindando una excelente asistencia a Ángel Di María en la final contra Brasil.
Lautaro Martínez
La principal amenaza de gol de Argentina en la era Scaloni. Aparte de sus atributos de ataque, El Toro (tiene un papel importante que desempeñar en el sistema como una primera línea de defensa que corre con fuerza, ayudando a conservar la energía de Messi al liberarlo de cualquier tarea defensiva. Después de perderse un lugar en Rusia 2018, Martínez está listo para brillar en Qatar y brindar la vanguardia que le faltó a Argentina en las tres finales que perdió antes de terminar con su sequía de trofeos contra Brasil en el Maracaná el año pasado.
Jugadores a seguir en Brasil
Thiago Silva
Ya representó a su selección en las Copas Mundiales de Brasil y Rusia. Tiene 37 años y posee una gran fuerza y lee muy bien el juego, cerrando rápidamente los espacios en la línea de fondo. Durante su etapa en el Chelsea, ganó la Uefa Champions League, la Supercopa de la Uefa y la Copa Mundial de Clubes de la Fifa, convirtiéndose rápidamente en el favorito de los aficionados.
Incluso se ganó los aplausos de John Terry, un central que sabe un par de cosas sobre ganar trofeos con los Blues: “Lo amo absolutamente. Jugar tan bien a su edad en la mejor liga del mundo es increíble. Ojalá hubiera podido jugar como él. Lo hace todo muy bien sin correr ningún riesgo y manteniendo las cosas simples”.
Marquinhos
Socio defensivo de larga data de Thiago Silva en la selección brasileña. Marquinhos es extremadamente ágil, lo que le permite cubrir mucho terreno, vital contra equipos a los que les gusta jugar alto en el campo. También se siente cómodo con el balón y tiene un salto fantástico que compensa su falta de altura. Después de haber jugado regularmente con Brasil durante muchos años, ahora se le considera un verdadero líder en el campo.
Lucas Paquetá
Paquetá anotó el único gol en la eliminatoria mundialista de Brasil contra Colombia en noviembre de 2021, confirmando el lugar de su equipo en Qatar 2022. El canterano de Flamengo es un jugador clave tanto para su club como para su país. Poseedor de todas las habilidades requeridas para una construcción efectiva y un juego de ataque, su lugar en la alineación inicial de Brasil está más o menos garantizado. Desarrolló una excelente comprensión con Neymar en particular durante la campaña de clasificación de Qatar 2022, registrando muchos goles y asistencias en el camino.
*Con información de Fifa