La Conmebol elaboró un nuevo protocolo sanitario contra el coronavirus que regirá cuando se reanuden las competencias en Latinoamérica. Los cambios en el reglamento afectarán torneos como la Copa Libertadores y Sudamericana, y prohíben, entre otras cosas, el intercambio de camisetas, escupir o sonarse en el campo de juego como acostumbraban muchos jugadores que poca atención que no ponían atención a los normas de salubridad.
Este nuevo reglamento otorga a la Conmebol el derecho de solicitar en cualquier momento información de un jugador u oficial relacionadas a su historial médico, así como ordenar test de covid-19 adicionales antes de los partidos o durante entrenamientos de los equipos. "Los que se nieguen a realizarse el test no podrán participar de las competiciones organizadas por la Conmebol", remarca la nueva regla. Además, jugadores y árbitros tendrán prohibido escupir y sonarse antes, durante y después del partido en el área de competición, sea en la cancha o en el banquillo. Tampoco podrán besar la pelota ni intercambiar o regalar su camiseta a los rivales o compañeros. "Las modificaciones obedecen a las necesidades que enfrenta cada plantel y los demás protagonistas de la competencia para adecuarse a la situación que genera la Pandemia del covid-19", destacó el ente en un comunicado.
También quedan prohibidos los saludos e intercambio de banderines entre capitanes y compartir las botellas de agua o de bebidas energéticas y será obligatorio el uso de tapabocas en los banquillos y las áreas oficiales. Asimismo, tanto jugadores, cuerpos técnicos y árbitros serán sometidos a controles de temperatura antes de cada partido, mientras que en las conferencias de prensa será obligatorio el uso de mascarillas o protector facial. La Conmebol también hizo modificaciones en el apartado de las listas de buena fe (inscritos) que presentaron los clubes antes de los torneos. Con información de AFP.