Pelé, el mejor jugador de fútbol del siglo XX, y el único hasta el momento capaz de levantar 3 copas del mundo falleció este jueves a los 82 años, producto de una falla multisistémica derivada del avance de su caso de cáncer de colon, y mientras que el mundo entero llora su partida, se van conociendo nuevos detalles sobre cómo será su funeral.
Si bien en horas de la tarde el presidente Bolsonaro decretó tres días de duelo nacional, medios internacionales han precisado que el entierro del astro del deporte solo se llevará a cabo hasta el próximo martes 3 de enero de 2023.
Sobre el particular, también se ha definido que la última morada del deportista será la ciudad portuaria de Santos, en el Estado de Sao Paulo, lugar en el que se desarrolló deportivamente, y donde se hizo célebre con el equipo local, al que llevó en múltiples ocasiones a lo más alto del deporte brasileño y suramericano.
En ese mismo sentido, también trascendió que el féretro con los restos mortales de Pelé arribarán el lunes a referida localidad, donde será velado este 2 de enero, en inmediaciones del estadio local, conocido como Vila Belmiro,
Hasta la fecha, se prevé que los restos del futbolista, tres veces campeón del Mundo, permanezcan en la sede del hospital Albert Einstein de Sao Paulo, sitio en el que falleció este 29 de diciembre, y dónde se encontraba recluido desde hace más de un mes.
En dicho hospital era tratado de sus complicaciones de salud el exfutbolista desde el año 2021.
Sobre la logística de la velación de Pelé, el eterno 10, también se conoció que su ataúd será dispuesto en el centro del campo, para ser parte de una ‘cámara ardiente’ o funeral público, escenario en el que podrá recibir los homenajes por parte de todos sus seguidores.
Respecto a la capacidad del estadio que albergará las honras fúnebres de Pelé, también ha trascendido que este puede acoger a 16.000 espectadores.
Se prevé que el exfutbolista permanezca en funeral público por espacio de 24 horas, hasta que, a las 10:00 a.m. del próximo martes, sea trasladado, a través de las principales calles de la ciudad en medio de un homenaje masivo.
En medio del recorrido que cumplirá el cuerpo del deportista, también está previsto que este pase por el lugar de residencia de su madre, doña Celeste, una mujer que actualmente tiene 100 años.
Finalmente, el cuerpo del deportista llegará hasta el mausoleo Memorial Necrópole Ecumênica, sitio en el que se adelantará una ceremonia que la familia tiene previsto sea de carácter privado, y al que solamente accederán las personas más cercanas.
Sobre los días de duelo decretados por el presidente Bolsonaro, y publicado en la gaceta oficial, estos corresponden a solo 3 días, los cuales a su vez equivalen a los días que le restan a Bolsonaro en el poder antes del traspaso de poder, pues la posesión de Lula da Silva está prevista para el domingo 1 de enero.
Dicho periodo coincide con el que en su momento se dispuso en Argentina para despedir a Diego Armando Maradona en noviembre de 2020.
Pelé es referente de fútbol internacional de todos los tiempos, y hasta el momento, es quien ostenta el récord como el jugador que más veces levantó la Copa Mundial de la FIFA, con tres ediciones, en cuatro participaciones; 1958, 1962, 1966 y 1970, de las cuales se coronó como campeón en 1958, 1962 y 1970.
En los récord de Pelé en las copas del mundo también se destaca el haber sido el jugador, a la fecha más joven en disputar una final del certamen, pues en el mundial de 1958, disputado en Suecia ante la selección local, Pelé tenía apenas 17 años y 249 días.