El astro portugués Cristiano Ronaldo prevé “batallas difíciles” para su selección en el repechaje europeo para el Mundial de Catar, pero confía en que superarán los escollos y participarán en la Copa del Mundo, dijo el futbolista a la prensa.
“Sería muy triste que no alcancemos nuestro objetivo, que sería la Copa del Mundo. Pero aún creo que vamos a estar en la copa. En el fútbol y en la vida, pasamos por momentos difíciles, pero lo que prevalece es la capacidad de levantarse”, dijo el capitán luso en una entrevista con ESPN Brasil transmitida la noche del jueves.
“Sabemos que tenemos batallas difíciles, primero contra Turquía. Y, si ganamos, creo que ante Italia. Vamos a ver. En marzo estaremos preparados, será una batalla, va a ser buena para los aficionados del fútbol”, agregó.
Portugal enfrentará a los turcos el 24 de marzo en la semifinal del Grupo C de la repesca europea. De derrotarlos, podría verse en la final de esa zona con Italia, que el mismo día chocará contra Macedonia del Norte.
Por cuenta de ese emparejamiento, una de las dos últimas campeonas de Europa, la Nazionale en 2021 y la Seleçao en 2016, no irá al Mundial de Catar, que se disputará del 21 de noviembre al 18 de diciembre.
“La vida es así, no hay escenario perfecto. Tenemos que encarar las cosas como son. Hay tiempo, tenemos que disfrutar hasta entonces y, en marzo, estar preparados”, sostuvo.
Hasta los 40 años
Sobre el tema de su carrera deportiva, en la primera parte de una entrevista con ESPN Brasil, el atacante de 36 años aseguró que quiere seguir jugando en las máximas competiciones de fútbol después de los 40 años.
“Estoy feliz. Quiero continuar y ver qué pasa: si consigo jugar a los 40, 41, 42... Pero lo más importante es disfrutar del momento”, declaró el futbolista nacido en Madeira, Portugal, el 5 de febrero de 1985. Esas declaraciones fueron dadas en la primera de las tres entregas de esta entrevista.
“Genéticamente hablando, no voy a decir que me siento como si tuviera 25 años, no hay que exagerar. Pero es como si tuviera 30. Cuido de mi cuerpo y de mi mente”, añadió el delantero del Manchester United.
Interrogado sobre si se comparaba con otras leyendas deportivas como la estrella del fútbol americano Tom Brady (43 años) o el tenista Roger Federer (40), CR7 estimó que se trataba de “otros deportes, con exigencias diferentes”.
“La longevidad es algo fascinante, que empecé a estudiar últimamente”, dijo Ronaldo, cinco veces Balón de Oro.
El secreto para mantenerse en el mejor nivel, es, según el astro, tener “la inteligencia” necesaria para “adaptarse a las nuevas situaciones” .
“Tengo experiencia, conozco mi cuerpo. Sé cuándo puedo y cuándo no (...). Me enorgullece que la gente continúe diciendo que Cristiano, con 37, 38... continúa manteniendo el nivel de siempre”.
“Hay algo que aprendí en los últimos años: después de los 33, el cuerpo continúa respetándote (...) pero la batalla más dura, en mi opinión, es a nivel mental”.
*Con información de la AFP.