Este domingo, la Selección Colombia debutó con victoria agónica en el Mundial Sub 20 de Argentina. La Tricolor logró remontar un marcador adverso ante Israel y se llevó los tres primeros puntos para quedar parcialmente en la cima del grupo C.
Los goles del encuentro para el combinado nacional fueron obra de Óscar Cortés, de penal, y Gustavo Puerta. Para el equipo rival marcó el delantero Turgeman.
Ahora, la Selección de Cárdenas deberá medirse el siguiente miércoles con Japón, rival que este domingo se medirá con Senegal, actual campeón de África.
Sin embargo, más allá de las emociones que se dieron en el estadio Único Diego Armando Maradona, una fuerte polémica se vivió en las tribunas del estadio por cuenta de aficionados colombianos e israelitas.
Según lo informado por varios seguidores en redes sociales, la pelea se desató porque unos aficionados cafeteros celebraron el gol del empate de su selección con una bandera de Palestina, país que se ha visto en constante conflicto político y religioso con Israel.
Las provocaciones pasaron a mayores y, según las fuentes presentes en el escenario deportivo, los aficionados de Medio Oriente intentaron irse a los golpes con los colombianos que terminaron siendo retirados por las autoridades locales.
La presencia de Israel en el Mundial desató una gran polémica mundial, pues el país que era en un comienzo anfitrión, Indonesia, se opuso rotundamente a que esta selección jugara.
Amigo de la causa palestina y con una población mayoritariamente musulmana, el otrora organizador obligó a la FIFA a buscar un nuevo rumbo cuando apenas faltaban siete semanas para que empezara a rodar la pelota.
Bajo este panorama, la Fifa decidió retirarle la sede a este país para luego otorgarla a la Argentina, nación donde actualmente se lleva a cabo la cita orbital.
Ataques entre ambas naciones
El ejército israelí y los grupos armados palestinos de la Franja de Gaza acordaron el pasado 15 de mayo un alto el fuego, tras cinco días de disparos de cohetes y misiles que dejaron 33 muertos en el enclave palestino y dos en el Estado hebreo.
Egipto, mediador tradicional entre los dos beligerantes, recibió el visto bueno de ambas partes para una tregua que empezó a las 19:00 GMT, según informaron fuentes egipcias y palestinas.
Unos 15 minutos después de la entrada en vigor de la tregua, se registraron algunos lanzamientos de cohetes y nuevos bombardeos israelíes, antes de una aparente vuelta a la calma.
Según el ejército israelí, dos cohetes fueron lanzados contra Gaza después de las 23:00, sin dejar víctimas. Los habitantes del enclave volvieron a salir a las calles, desiertas desde hace varios días.
Los enfrentamientos empezaron el martes con ataques israelíes contra la Yihad Islámica, un grupo considerado como “organización terrorista” por Israel, la Unión Europea y Estados Unidos. Se trata del mayor brote de violencia entre ambas partes desde agosto de 2022.
Israel y la Yihad Islámica agradecieron a Egipto su papel de mediador. “Ambas partes acordaron un cese el fuego que empezó a las 22:00″, declaró a la AFP Mohammad al Hindi, responsable de la rama política de la Yihad Islámica.
En Gaza, gobernada por el movimiento islamista Hamás desde 2007, el Ministerio del Interior acusó a Israel de centrar sus ataques “en objetivos civiles y edificios residenciales”.
En la ciudad israelí de Tel Aviv, más de 2.000 manifestantes protestaron por la noche contra la guerra, informaron reporteros de la AFP.
Según el ejército israelí, un cohete palestino cayó sobre una zona agrícola israelí en Shokeda, a menos de 10 kilómetros de la Franja de Gaza, hiriendo a un trabajador palestino que murió en el hospital.
Esta muerte eleva a 34 el número de palestinos muertos en los enfrentamientos desde el martes, 33 de ellos en la Franja de Gaza. Del lado israelí, un octogenario murió el jueves en Rehovot, en el centro de Israel.