Juan Guillermo Cuadrado es un jugador totalmente consolidado en Europa desde hace muchos años cuando llegó al Lecce, luego pasó por la Fiorentina, tuvo una experiencia no tan grata en Chelsea y regresó a la Serie A para convertirse en uno de los símbolos en la década reciente de la Juventus. Además, el ex-Medellín se ha asegurado un lugar de privilegio en la Selección Colombia desde la dirección técnica de José Pékerman, pasando por Carlos Queiroz y aún más con Reinaldo Rueda en la actualidad.

El trayecto hasta este punto de su carrera no fue fácil y así lo relató en una charla con el cantante y escritor brasileño de música cristiana Marcos Brunet. “Estuve mucho tiempo probando en muchos equipos, pero siempre me decían que no porque era muy chiquito y muy flaquito”, señaló Cuadrado.

“Estuve un tiempo en Argentina probando en varios equipos donde se me cerraron las puertas. Momentos en los que aguanté hambre, pero yo estaba con mi decisión porque sabía que estaba en busca de un sueño”, contó el de Necoclí.

Juan Guillermo reconoció que “fue difícil hasta que llegó un momento que le dije a mi madre: ‘He dado todo, he aguantado hambre, mejor consígueme como sea los pasajes para regresarme’. Después de pasar un momento tan difícil en Argentina, donde se me cerraron muchas puertas, llego a una prueba al Independiente Medellín”.

“A veces tú no entiendes cómo está obrando Dios, pero cuando él ve el esfuerzo y la disciplina te lo recompensa. Cuando yo vuelvo de Argentina, pruebo con el Medellín y quedo en el equipo profesional”, añadió.

“Yo nunca me quejé”, sentencia Cuadrado. “Solo sé que estaba en busca de un gran sueño: ser jugador profesional y comprarle una casita a mi mamá en ese tiempo. Sabía que lo iba a lograr”, afirmó.

El jugador de la Juventus asegura que “a veces es difícil uno entender cómo de ese momento tan difícil Dios puede hacer algo mucho más grande. Es impresionante realmente”.

Sobre esas pruebas que realizó en Argentina, Cuadrado contó que estuvo “cerca de jugar en Rosario, estuve con Tiro Federal y entrené allá mucho más tiempo. Me recuerdo mucho de un central que me llevaba, Paparatto creo que se llamaba. Estuvo cerca y al final no se dio, no se por qué”.

Hoy en el once ideal de la Serie A

Seguramente aquel equipo argentino debe estarse lamentando por haber descartado al colombiano cuando apenas estaba dando sus primeros pasos como profesional. En Juventus es una de las figuras, no solo del equipo, sino de todo el campeonato.

Sus números lo avalan. Después de disputar un total de 33 juegos por liga, en los que anotó seis goles, fue incluido en el once ideal del año en la Serie A. Uno de los portales más reconocidos en estadísticas como lo es Opta, publicó los once mejores jugadores del año en el que el ‘panita’ figura como lateral derecho.

El nombre del colombiano aparece en esta lista junto a otros nombres de élite como Samir Handanovic, Matthijs de Ligt, Theo Hernández, Fabián Ruiz, entre otros tantos. Uno de los atenuantes de este equipo ideal es que Cuadrado figura como defensa, una posición en la que muchos se extrañan al verlo.

Este es el once ideal

Arquero: Samir Handanovic.

Defensas: Juan Guillermo Cuadrado, Matthijs de Ligt, Bremer y Theo Hernández.

Volantes: Fabián Ruiz, Marcelo Brozovic, Hakan Calhanoglu y Mario Pasalic.

Delanteros: Giovanni Simeone y Dusan Vlahovic.

El colombiano volverá a la acción el próximo jueves 6 de enero tras el parón navideño de la primera división en Italia. “Se disfrutaron los siete diitas de vacaciones en familia, ahora de vuelta al trabajo con la bendición de Dios”, publicó en su cuenta de instagram.