Aunque Águilas Doradas, decepcionó en los cuadrangulares finales de la Liga Betplay 2023-2 en la que Junior de Barranquilla terminó siendo el campeón, hizo unos todos contra todos admirable en los dos torneos del año

Con Lucas González en el primer semestre, alcanzó el primer lugar con 39 unidades. Con César Farías, técnico venezolano a la cabeza, lograron 44 puntos y ser líderes tras las 20 fechas jugadas, con 12 partidos ganados, 8 empatados y ninguno perdido en el segundo semestre

En las finales, de la primera, competición del año, se peleó el paso a la final con Nacional, Alianza Petrolera y Pasto y cayó en 4 juegos y en dos sumó de a un punto.

En los cuadrangulares del clausura, de seis compromisos, ganó dos, empató dos y perdió dos. El campeón de Barranquilla, Tolima y Cali fueron los rivales.

Águilas Doradas es el líder parcial de la reclasificación tras la primera fecha de los cuadrangulares. | Foto: El País

Con esas grandes actuaciones, lograron por primera vez en la historia el cupo a Copa Libertadores para 2024 gracias a su puesto en la tabla de la reclasificación.

Cupos a torneos internacionales
Copa Libertadores

Millonarios / Fase de grupos

Junior/ Fase de grupos

Águilas Doradas / Fases previas

Atlético Nacional / Fases previas

Copa Sudamericana

América

Tolima

DIM

Alianza Petrolera

César Farías, técnico de Águilas Doradas | Foto: Colprensa

En su primera participación en Copa Libertadores de América, Águilas Doradas se enfrentará a Red Bull Bragantino.

Partido de ida

Águilas Doradas vs. Red Bull Bragantino

Fecha: Semana 21/ Febrero

Estadio: Alberto Grisales

Partido de vuelta

Red Bull Bragantino vs. Águilas Doradas

Fecha: Semana 28/02

Estadio: Nabi Abi Chedid

De ganar, avanzarían a la Fase 3 y su rival sería el ganador de la llave entre el E2 (Aurora de Bolivia y Melgar de Perú) y Botafogo, programados para la semana del 6 de marzo y el 13 del mismo mes.

Jugadores y cuerpo técnico de Águilas Doradas celebran el empate conseguido sobre el final del partido. (Foto de Aymer Andrés Álvarez / El País) | Foto: El País

Para 2024, el reto del equipo dorado no solo será el torneo colombiano y la Libertadores, también conseguir una nueva sede, pues desde la alcaldía de Rionegro les pidieron la sede en la que entrenaban y no se les facilitará el estadio Alberto Grisales.

Valledupar aparece como una de las posibilidades. Fernando Salazar, uno de los dueños del onceno antioqueño, estuvo en el estadio Armando Maestre Pavajeau, incluso se reunió con las autoridades de la ciudad para escuchar la propuesta de estar en la capital del Cesar, que remodeló sus escenarios deportivos gracias a los Juegos Bolivarianos en el 2023.

“Hay rumor de fútbol profesional en Valledupar. La mañana de este martes 26 de diciembre, una comisión del equipo de primera división del fútbol profesional colombiano, Águilas Doradas, estuvo presente en el estadio Armando Maestre Pavajeau”, resaltaron en la cuenta @zonaDeportiva21.

SEMANA conoció que no solo Valledupar, también Sucre y el mismo Itagui abrieron sus puertas a las águilas para ser su nido durante 2024.

“Logramos la clasificación y quiero agradecerle a los jugadores y dirigentes. Esto es un premio para los jugadores e institución. Hacer más de 100 puntos es del Real Madrid, del Barcelona, y lograrlo es importante. Si Águilas sigue por este camino, sé que puede hacer una buena Copa Libertadores”, dijo César Farías cuando logró el anhelado cupo al torneo internacional.