Jaguares de Córdoba ha confirmado su ‘declaración de guerra’ contra el presidente de la Dimayor, Fernando Jaramillo, a raíz del partido aplazado por la fecha 8 de la Liga Betplay 2024-I ante Atlético Nacional.
El conjunto cordobés, en persona de su presidente Nelson Soto, argumenta que la decisión se tomó de manera arbitraria por parte del ente rector del fútbol colombiano, según ellos, por perjudicarlos en la lucha contra el descenso.
Nacional disputa este miércoles la ida de la fase 2 de la Copa Libertadores, razón por la que se encuentra en Asunción con la mayoría del plantel disponible para el técnico Jhon Jairo Bodmer.
Si Dimayor hubiera mantenido la programación inicial del campeonato local, los verdolagas tendrían que jugar mañana (jueves 22 de febrero) contra Jaguares en el Atanasio Girardot de Medellín, algo que se cambió en señal de apoyo a los clubes colombianos que disputan el torneo internacional.
De acuerdo con la programación actual, que fue mantenida por Dimayor a pesar de los alegatos del elenco felino, el partido entre Atlético Nacional y Jaguares quedó para el 27 de marzo a las 6:10 de la tarde y no se moverá de esa fecha.
Este es el único compromiso que se cambió de día en la octava fecha de la Liga Betplay, que inicia este miércoles en la noche con el partido entre Independiente Santa Fe y Junior de Barranquilla en Bogotá.
“No voy a aplazar”
Dimayor ya les comunicó a los dos clubes que la reprogramación se mantiene, sin embargo, el presidente Soto ha dicho que se mantiene en su idea de jugarlo, así Nacional no tenga disponibles los jugadores en Colombia para hacerlo.
“Las órdenes las imparte la asamblea y el presidente debe acatarlas. Ese día manifestaron que tuviéramos cuidado con el calendario que íbamos a aprobar porque no había espacio para aplazamiento de partidos”, recordó el máximo dirigente de Jaguares.
Soto explica que “no hubo carta de Nacional” para llegar a un acuerdo de aplazamiento y, en ese sentido, fue la Dimayor la que decidió cambiarlo sin previo aviso. “Yo no voy a aplazar mi partido porque el día jueves, no es un secreto, para mí es más fácil enfrentar a un Nacional con un equipo alterno, que a un Nacional con un equipo titular. Yo estoy defendiendo mi institución”, apuntó en Win Sports.
Jaguares insiste en que se están violando los acuerdos elegidos por votación de los presidentes. “En la misma asamblea fuimos claros en que a los equipos que participan en Copa los tenemos que apoyar, los tenemos que proteger, por lo que pueden inscribir 35 jugadores y nosotros 30. Ahí tienen la Sub-20 que tiene grandes jugadores en esa categoría, fácilmente completan 50 jugadores, y con esos 50 jugadores pueden cumplir la liga y los partidos internacionales”, sentenció.
Nelson Soto apunta hacia el presidente Fernando Jaramillo y Ricardo ‘Gato’ Pérez, director deportivo de la Dimayor, como los principales culpables de que se estén “irrespetando” los intereses de Jaguares en su lucha codo a codo con el Deportivo Cali por la permanencia en primera división.
“Las instituciones que tienen partidos internacionales, pues tienen que prepararse con el número de jugadores para cumplir con las dos competencias. Eso cambia de la noche a la mañana, uno no se puede quedar callado”, lanzó.
El dirigente de Jaguares recordó que fue “funcionario” de Atlético Nacional “por más de 20 años” y no tiene nada en contra de su organización. “Si Nacional tiene su partido hoy miércoles, mañana tendrá que tener el otro como estaba establecido y como lo decían las normas de juego. Se pasaron por la faja todo y van tomando una decisión que no puede tomarse por abuso de poder del presidente de la Dimayor”, completó.