La española Aitana Bonmatí, centrocampista del FC Barcelona, ha sido elegida este jueves Jugadora del Año de la UEFA, en virtud de una gala celebrada en el Foro Grimaldi de Mónaco, habiéndose impuesto en la votación final a la también española Olga Carmona y la australiana Sam Kerr.
Bonmatí, flamante campeona del mundo con la selección española en Sídney (Australia), también conquistó la Champions League femenina 2022/23 y fue elegida MVP de ambos torneos. Además, a estos logros sumó los títulos de Liga F y Supercopa de España, con su protagonismo indiscutible en un FC Barcelona arrollador.
A sus 25 años, Bonmatí luce el mayor nivel de su trayectoria deportiva, siendo determinante en el Barça y en la selección española. Este curso, pese a ser centrocampista, ha marcado 21 goles y ha dado 23 asistencias. Son números que evidencian su capacidad ofensiva, algo que la hace diferente al resto de competidoras que juegan en su posición.
En el camino hacia ganar la Champions League, ella fue la que más asistencias repartió (7), la que participó en más goles (12) y la que más ocasiones generó (32) de la competición. Como guinda, Bonmatí ha dado brillo al ‘6′ de España con su Mundial formidable, anotando tres goles y repartiendo dos asistencias en el equipo vencedor.
Durante su discurso en la premiación, al lado de Erling Haaland quien ganó el premio a mejor jugador masculino, la futbolista no dejó de lado toda la polémica que ha acaparado las primeras planas en todo el mundo por el beso del presidente de la Real Federación Española de Fútbol, Luis Rubiales, a Jenni Hermoso, durante la premiación en el Mundial de Australia y Nueva Zelanda que finalizó hace unas semanas.
Sobre el tema de Rubiales, Aitana dijo: “Quiero agradecer las palabras de Sarina porque no está en buen momento el fútbol español. Venimos de ganar el Mundial, pero se está hablando de otras cosas. Como sociedad no podemos permitir el abuso de poder en una relación laboral. Desde Jenni a todas las mujeres que sufren lo mismo, estamos con vosotras. Esperamos que esta sociedad mejore”.
“Es un orgullo estar aquí. Es una temporada que nunca olvidaré. Quiero compartir este premio con todas mis compañeras, gente maravillosa y espectacular. Soy una privilegiada. Soy muy ambiciosa y siempre quiero más”, afirmó Bonmatí, de 25 años.
La jugadora hizo referencia al discurso previo de Sarina Wiegman, quien ganó el premio a mejor entrenador del fútbol femenino por su labor con la Selección de Inglaterra: “Estoy muy honrada por este premio. Se lo dedico a todo mi equipo y a las jugadoras. También quiero decir que lo que ocurrió en el equipo español me ha dañado mucho, estoy dolida como entrenadora y madre de dos hijas. Se merecen celebrarlo y merecen ser escuchadas. Remarco que queda mucho por andar en el mundo femenino. Dedico el trofeo a la selección española y pido un aplauso para ellas”, afirmó Wiegman.
Rubiales reapareció este jueves
La controversia no se había apaciguado cuando Luis Rubiales desapareció de la escena. Sin embargo, tras el ingreso de su madre en el hospital debido a la huelga de hambre que ella estaba llevando a cabo, Luis Rubiales ha vuelto a emerger. Lo hizo en el Hospital Santa Ana de Motril, Granada, durante una visita a su madre, quien estaba a punto de recibir el alta, y esta visita quedó documentada en una fotografía.
Los médicos y el coordinador de Protección Civil de Motril se tomaron una fotografía con Rubiales después de su visita al hospital. El presidente suspendido de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) llevaba tres días sin aparecer en público, pero este jueves regresó al hospital donde su madre, Ángeles Béjar, había estado ingresada.
Con información de Europa Press.