La Copa América 2024 inició el pasado jueves y ya ha dado de qué hablar en redes sociales. Desde las fallas en la presentación de Feid durante la inauguración hasta la primera expulsión decidida por el árbitro colombiano Wilmar Roldán, la ‘fiebre’ del fútbol se ha tomado todo el continente.

Perú y Chile protaganizaron el pasado viernes un duelo plagado de tensión por la rivalidad que existe entre ambos países. Aunque el resultado fue un pálido empate sin goles (0-0), no faltaron los videos virales durante el compromiso válido por el grupo A que comparten con Argentina y Canadá.

A lo largo del fin de semana se conocieron unas imágenes en las que se ve a un grupo de personas viendo el compromiso a través de un proyector.

Lo curioso es que la reunión se dio aparentemente en el marco de un velorio. “Tío Feña. Gracias por todos los momentos que nos regalaste. Siempre te recordaremos, tu familia condoriana”, se lee en una pancarta ubicada al rincón del recinto.

El video traspasó fronteras y llegó hasta Colombia, donde compararon el insólito suceso con la trama de la clásica comedia del cine nacional conocida como La pena máxima, película lanzada en el año 2001 bajo la dirección de Jorge Echeverry y protagonizada por el actor Enrique Carriazo.

En dicha cinta sucede que el velorio del tío del protagonista coincide con un partido entre Colombia y Argentina. Mariano, interpretado por Carriazo, busca la manera de seguir las acciones del encuentro junto a su hermano Saúl (Róbinson Díaz) y llegan incluso a pensar en llevar a su abuela al estadio para no perder las boletas.

Al final les toca seguir el partido en la sala de velación y vivir la derrota del combinado nacional en los penales a través de una radio que estaba al interior del ataúd.

Chile y Perú empataron

Chile no perdió, pero tampoco dejó buenas sensaciones entre sus hinchas, que esperaban arrancar con pie derecho en el certamen continental bajo las órdenes del recién llegado Ricardo Gareca.

“Fue un partido muy disputado y con mucha fricción. De parte nuestra no pudimos hilvanar muchas jugadas y ellos hicieron un buen trabajo en cuanto a la presión”, dijo el Tigre en rueda de prensa, luego de enfrentar a la selección que dirigió durante varios años y llevó de regreso al Mundial en Rusia 2018.

Gareca quedó conforme con lo visto: “Jugamos con una Selección que en las últimas copas América ha llegado a últimas instancias. Lo más importante, más allá de que nos hubiera gustado ganar, la actitud del equipo estuvo bien, tuvimos imprecisiones que perjudican al equipo”, declaró.

Ricardo Gareca, técnico de Chile | Foto: 2024 Getty Images

Su única queja estuvo dirigida a la actuación de los jueces. “El árbitro estuvo muy permisivo con el juego de ellos, hubo muchos cortes que permitió y no nos vimos favorecidos por nuestro estilo de juego. En ese aspecto, es lógico que nos haya costado crear juego y asociarnos. Cuando pudimos hacerlo tuvimos ocasiones, algunas fueron claras, peligrosas”, dijo.

“Hubo pocos minutos de juego efectivo y eso tiene que ver muchas veces la flexibilidad que imponga el árbitro. Esa fue la causa, por lo que el encuentro terminó siendo deslucido”, agregó.

Chile enfrentará el próximo martes a Argentina en la segunda fecha del grupo A de la Copa América, mientras que Perú hará lo propio contra Canadá.

Cabe recordar que en esta edición solo clasifican los dos primeros de cada zona, razón por la que, en condiciones normales, uno de los dos quedaría eliminado junto a los canadienses y el otro avanzaría a cuartos de final en compañía del vigente campeón del mundo.