Linda Caicedo dará este viernes -23 de febrero- el paso más importante de su carrera al abandonar el fútbol colombiano por una irrechazable propuesta del Real Madrid, uno de los clubes más importantes del mundo, aunque en el ámbito femenino apenas se encuentra en pleno proceso de construcción en busca de destronar el amplio dominio del FC Barcelona.
La atacante vallecaucana llegó este jueves al aeropuerto Barajas, de Madrid, acompañada de su representante y fue asaltada por una gran cantidad de periodistas españoles y colombianos que cubrieron su aterrizaje en la capital española. “Quedan horas para poder cerrar todo. Es un fichaje importante, no solo para mí, sino para el fútbol femenino del país”, dijo mientras caminaba con maleta en mano.
Linda pudo llegar hace mucho tiempo a Europa, sin embargo, tenía que esperar hasta cumplir la mayoría de edad. Este miércoles 22 de febrero cumplió 18 años y en menos de 24 horas ya viajó a España con el objetivo de firmar un contrato histórico para el FPC, que solo se asemeja con lo hecho por James Rodríguez después del Mundial de Brasil 2014.
Sobre sus objetivos como jugadora del Real Madrid, indicó que quiere conseguir “muchas cosas importantes y siempre dejar en alto el club”. Al ser consultada sobre sus emociones y si está contenta, respondió con una sonrisa diciendo “total”.
De momento, el conjunto merengue no ha hecho oficial la incorporación de Linda, aunque todo ya está acordado de palabra e incluso se conoció que la presentación será este viernes, cuando se ponga por primera vez la camiseta blanca y realice la primera declaración ante los medios del club.
La ilusión de verla pisar el estadio Santiago Bernabéu, como lo hizo James en su multitudinaria presentación en 2014, todavía tendrá que esperar. Basado en el anuncio de los recientes refuerzos para el plantel femenino, todos se hacen con una sesión de fotos en la sede deportiva de Valdebebas, acompañada de un video de los primeros momentos de la jugadora llegando a las instalaciones, pasando por el museo y vistiendo el uniforme en el vestuario.
Todo esto se debe a la juventud del plantel femenino del Real Madrid, que a diferencia del masculino, todavía tiene sus vitrinas vacías. Las merengues nacieron en el año 2020, producto de la absorción del extinto Club Deportivo Tacón.
Su mejor resultado deportivo hasta ahora ha sido el subcampeonato de la liga española en la temporada 2020/21, además de alcanzar las semifinales en Copa de la Reina y Supercopa de España.
El gran reto de Linda en el Real Madrid
El panorama con el que se encontrará Linda a su llegada a la capital española es un equipo con hambre de victoria, pero que vive a la sombra del imponente protagonismo del FC Barcelona, equipo más veces campeón de liga con siete títulos, además de las nueve Copas de la Reina y la Champions League que consiguió en 2021.
Los merengues no solo acordaron el contrato de la jugadora colombiana, sino también sus derechos de imagen, lo que la convertirá en una de las caras del proyecto para el futuro. Se espera que Caicedo sea de ahora en adelante protagonista en el marketing del club español, que le apuesta fuerte a convertirse en una potencia del fútbol femenino, tal como lo ha hecho históricamente en el masculino.
Linda Caicedo se convertirá en la primera mujer colombiana que vista la camiseta del Real Madrid, mientras en la categoría masculina han pasado cinco futbolistas, de los cuales solo tres lograron estar en el primer equipo. Freddy Rincón y James Rodríguez cumplieron el sueño de debutar con el cuadro blanco en torneos oficiales, mientras que Edwin Congo no tuvo la oportunidad de sumar minutos y Juan José Narváez y Rubén Darío González estuvieron en las divisiones menores sin mucho éxito.