“Estoy en Arabia Saudita, ya soy hilali”, esas son las primeras palabras de Neymar como nuevo jugador del Al Hilal a cambio de una cifra récord que lo convertirá en el segundo jugador mejor pagado de Arabia Saudita solo por detrás de Cristiano Ronaldo.
El astro brasileño decidió aceptar la oferta de los jeques y declinó la posibilidad de volver al Barcelona, que le estaba siguiendo la pista sin la misma capacidad económica para competir con la multimillonaria maquinaría del medio oriente.
Después de un par de días en los que se conocieron detalles del contrato, Neymar es ahora oficialmente un miembro más de la liga de moda, a la que recientemente se unieron nombres de gran importancia en Europa como Karim Benzema, Ngolo Kanté y el propio Cristiano Ronaldo, que abrió la puerta al crecimiento desenfrenado del fútbol en tierras árabes.
Como no podía ser de otra manera, la presentación del brasileño se hizo con un impresionante video que es la muestra clara del deseo del Al Hilal por hacerse reconocido en el mundo.
A través de imágenes de hinchas regateando por las calles de Riad, el club más veces campeón de Arabia le da la bienvenida a Ney para encabezar este nuevo proyecto que ya tiene varias caras conocidas en el mundo del fútbol como el senegalés Kalidou Koulibaly, que llegó procedente del Chelsea junto al portero Edouard Mendy, o el serbio Sergej Milinković-Savić, de paso destacado por el fútbol italiano.
Adiós a Europa
Neymar tenía como prioridad regresar al Barcelona, sin embargo, los catalanes no tenían la capacidad económica para hacerle una oferta y se encontraban a la espera de que rescindiera su contrato con el PSG.
Las conversaciones estaban bien encaminadas entre el club y el entorno del brasileño hasta que el Al Hilal tocó la puerta y cambió todo el panorama. Con una oferta que rozará los 100 millones de euros y un salario que lo convertirá en el segundo mejor pagado de la liga detrás de CR7, los jeques lograron convencer a Ney de finalizar su travesía por Europa para incursionar en la liga de moda.
Cabe recordar que el Al Hilal fue el equipo que estuvo cerca de fichar a Lionel Messi tras su salida de París. El argentino los escuchó y los llegó a tener como primeros en la fila, pero el Inter de Miami le ofreció una oportunidad mejor para su familia, lo que impactó en la decisión final de ir a la MLS.
Luego intentaron convencer a Kylian Mbappé, pero el francés, ansioso por hacer historia en Europa, ni siquiera los dejó ponerle una propuesta encima de la mesa.
La única posibilidad de fichar a una superestrella terminó siendo Neymar, al que no le disgustó para nada la idea de unirse a una liga que tendrá puestas todas las miradas del mundo esta temporada por la cantidad de jugadores que llegaron directamente de Europa seducidos por el brillo del metal.
Según versiones de prensa, Al Hilal le ofrece a Neymar un contrato de dos años. El atacante de 31 años cobraría un salario anual de 100 millones de dólares anuales. Sería aproximadamente la mitad de lo que Cristiano, de 38 años, cobra en Al Nassr, lo que de todas formas es muy superior a lo que ganaba en París, aun siendo uno de los mejor pagados del mundo.
Traducido a pesos colombianos, serían 400 mil millones de pesos anuales, es decir, unos 33 mil millones de pesos por mes durante los dos años que esté jugando en la liga de moda en el fútbol mundial.
Al Hilal es uno de los cuatro grandes de la liga saudí que esencialmente fueron nacionalizados por el Fondo de Inversión Pública, que asegura tener activos que alcanzan los 700.000 millones dólares. El FIP es presidido por el príncipe heredero Mohammed bin Salman, quien ambiciona que Arabia Saudí sea un actor importante en el mundo del deporte, algo que ya ha empezado a hacer con la llegada de estrellas de este calibre.