Independiente Medellín dependía de sí mismo para pasar a los octavos de final de la Copa Libertadores, pero el equipo antioqueño perdió 3-1 contra Internacional de Porto Alegre en Brasil por la sexta fecha de la fase de grupos y fue transferido a la Copa Sudamericana.

Los goles de Mauricio y Luiz Adriano, quien marcó por duplicado, fueron los causantes de que perdiera el elenco paisa, que solo pudo descontar a través del delantero argentino Luciano Pons.

Medellín pasó del primer lugar al tercero del Grupo B, que fue liderado por el Inter, con 12 puntos, y donde el Nacional de Montevideo acabó segundo con 11 unidades. Metropolitanos, de Venezuela, fue último sin puntos.

Independiente Medellín cayó en su sexto partido de Copa Libertadores | Foto: Getty Images / Fernando Alves

Los colombianos cerraron con diez unidades como mejores terceros de toda la fase de grupos de la Libertadores, dos más que Deportivo Pereira, que sí avanzó a octavos en la zona F como segundo, solo superado por Boca Juniors.

El rival del Medellín en la Sudamericana

Para esta edición, la Copa Sudamericana cambió su formato y por ende los segundos de la fase de grupos tendrán que jugar contra los equipos transferidos desde la Libertadores una repesca.

Es por eso que Independiente Medellín, la mejor escuadra de las que llegan a la Sudamericana, se enfrentará contra el peor de los segundos.

Y el contrincante del Poderoso de la Montaña será un grande del continente, San Lorenzo, que tiene en su vitrina una Sudamericana y la Copa Libertadores de 2014.

Jugador de San Lorenzo disputa el balón en un partido por Copa Sudamericana | Foto: El País

En su zona, el conjunto argentino hizo ocho puntos, producto de dos victorias, dos empates y dos derrotas, marcando siete goles a favor y recibiendo seis. Fortaleza, de Brasil, fue el líder en el grupo de San Lorenzo, ya que pudo alcanzar 15 unidades.

Presencia colombiana en San Lorenzo

Un dato interesante del rival que tendrá Independiente Medellín es que en su plantel hay dos colombianos: el defensor Rafael Pérez y el mediocampista de marca Carlos Sánchez.

Aunque pasó por Medellín, Santa Fe y Real Cartagena, en Colombia a Pérez se le vincula por su exitoso tránsito por el Junior de Barranquilla. Con el Tiburón ganó dos Ligas Betplay, una Copa y una Superliga.

Por su parte, Sánchez es un referente en los últimos años del fútbol colombiano, participando en dos Copas del Mundo y jugando en Europa en equipos como Elche, Espanyol, Aston Villa, West Ham, Watford y Fiorentina.

Carlos Sánchez ahora juega en Argentina para San Lorenzo | Foto: © 2023 SOPA Images

La ‘Roca’ Sánchez estuvo entre 2021 y 2022 en Santa Fe, destacando como defensor central con el equipo que dirigía Alfredo Arias.

El buen recuerdo de San Lorenzo

Medellín es una ciudad especial para San Lorenzo, ya que en 2002 disputó la final de la Copa Sudamericana ante Atlético Nacional, ganando la ida en el estadio Atanasio Girardot por 4-0.

Los goles del Cuervo fueron del arquero Sebastián Saja, Pablo Michellini, Leandro Romagnoli y Rodrigo Astudillo. La vuelta en Argentina quedó 0-0 y por ende el equipo de Boedo se quedó con la primera edición de este torneo de la Conmebol.

Y lo curioso es que el técnico en ese momento era Rubén Insúa, el mismo que tiene el Blaugrana en la actualidad.

San Lorenzo tiene un balance parejo contra equipos colombianos, ganando cuatro veces, empatando tres y perdiendo en otras tres ocasiones. Junior ha sido el rival con el que más se ha enfrentado, haciéndolo cuatro veces, repartiendo dos triunfos por bando.

Está invicto contra Millonarios y Nacional en dos juegos y al único equipo que no le ha podido ganar es Once Caldas, con el que empató y cayó.

Repesca de la Copa Sudamericana

  • Barcelona - Estudiantes LP
  • Ñublense - Audax Italiano
  • Patronato - Botafogo
  • Colo Colo - América Mineiro
  • Libertad - Tigre
  • Corinthians - Universitario
  • Sporting Cristal - Emelec
  • Medellín - San Lorenzo

La fase de repesca tendrá los juega de ida en la semana del 11 al 13 de julio y la vuelta del 18 al 20 del mismo mes.