De manera agónica, Once Caldas salió victorioso en el clásico del Eje Cafetero disputado el martes en Pereira.
Mateo García, volante de 25 años, fue el encargado de abrir el marcador a los 96 minutos de juego cuando quedaban solo segundos para el pitazo final. El joven mediocampista del ‘blanco blanco’ cazó un rebote sin dueño al borde del área y desenfundó un remate cruzado que se hizo imposible de parar para el arquero Salvador Ichazo.
Tras el tanto de García, la tribuna visitante estalló en júbilo, mientras los hinchas pereiranos se llevaban las manos al rostro al ver que se le escapaban los puntos en condición de local.
Las cosas fueron subiendo de temperatura cuando jugadores de Once Caldas hicieron gestos a la tribuna y los suplentes del cuadro ‘matecaña’ saltaron para reclamar. Jhonny Vásquez, uno de los jugadores con más experiencia, fue hasta el banquillo rival y pecheó a uno de los miembros del cuerpo técnico, lo que desató la gresca en la que por poco terminan a las manos.
Vásquez se fue expulsado del partido acompañado por uno de los asistentes de Hernán Darío Herrera, técnico del Once.
El partido se reanudó con normalidad, pero el árbitro Carlos Betancur ni siquiera dejó armar el ataque al Pereira cuando ya estaba señalando el final. De esa manera, el cuadro manizaleño escaló a la primera posición del campeonato con 19 puntos, tres más que Atlético Nacional.
“Quedan vetados”
Lastimosamente, la fiesta del fútbol se empañó por los violentos. A las afueras del estadio Hernán Ramírez Villegas se presentaron graves enfrentamientos entre hinchas de ambos equipos e incluso hubo detenciones, de acuerdo a la información de la Policía Metropolitana de Pereira.
El coronel Yeison Javier Ramos dio un balance de lo sucedido en la noche del martes. “Se presentaron riñas reciprocas, se incautó una pistola traumática y se capturó una persona por el delito de lesiones personales, tentativa de homicidio y daño en bien ajeno”, indicó.
En total se reportaron diez personas heridas, dos de ellas menores de edad, sumado a varias detenciones por parte de las autoridades que fueron puestas a disposición de la justicia.
Ramos reportó que dentro del estadio también hubo desmanes. La barra principal del Once Caldas, conocida como ‘Holocausto Norte’, desprendió sillas y lanzó objetos a la cancha, lo que provocó caos durante y después del compromiso válido por la fecha 8 de la Liga Betplay 2024-II.
Mauricio Salazar Peláez, alcalde de Pereira, rechazó los hechos de violencia y tomó una decisión al respecto del ingreso de hinchas de Once Caldas para los próximos clásicos. “Pereira es una ciudad de puertas abiertas, pero no voy a permitir que vengan a dañarla ni a maltratar a nuestros hinchas”, dijo en un video publicado a través de sus redes sociales.
“Pues les anuncio a la hinchada del Once Caldas, quedan vetados para los próximos encuentros en Pereira. Si en su casa hacen lo que les da la gana, en Pereira no”, explotó Salazar.
Salvo que se encuentren de nuevo en cuadrangulares, el siguiente clásico del Eje Cafetero en el Hernán Ramírez Villegas será hasta el 2025, cuando se verá qué disposiciones finales toma la alcaldía de la ciudad.