El Monterrey de México se consagró campeón de la Champions League de la Concacaf 2021 al vencer 1-0 al también mexicano América en la final jugada en el estadio BBVA y con ello se clasificó también a la Copa del Mundo de Clubes de la FIFA.
El argentino Rogelio Funes Mori, al minuto 9, hizo el gol para la victoria y la coronación de los rayados del Monterrey del director técnico mexicano Javier Aguirre.
Con este triunfo en el torneo internacional, dos colombianos se consagraron campeones. Se trata de Stefan Medina y Duván Vergara, quienes fueron importantes en el camino al título. El exjugador de Atlético Nacional fue titular y disputó los 90 minutos, mientras que el exjugador del América de Cali no pudo jugar porque en el duelo liguero del sábado sufrió un golpe en la cabeza y prefirieron protegerlo.
Pese a que no estuvo en la final, el atacante de 25 años de edad, que llegó en julio al Monterrey, disputó 107 minutos en dos partidos por la Concachampions y marcó un gol en la semifinal vuelta. Por su parte, el exdefensa de Atlético Nacional e internacional con la Selección Colombia disputó a lo largo del torneo 291 minutos en cinco enfrentamientos.
Para Medina, que fue campeón en Colombia con Nacional, este es su tercer título de Concachampions tras los obtenidos con Pachuca en la temporada 2016/17 y con Monterrey en 2019. En cambio, Vergara suma su primer título con el equipo mexicano tras las dos ligas que cosechó en su país tras su paso por América de Cali.
Desarrollo del partido
Los rayados impusieron condiciones al inicio del partido. Al minuto 3, Carlos Rodríguez tuvo la primera oportunidad con un remate de cabeza que se fue encima del travesaño.
Al 5, el portero Guillermo Ochoa salvó a las águilas del América al atajar un peligroso disparo del mellizo Funes Mori.
Pero el 1-0 no tardaría en llegar; al 9, el defensa uruguayo Sebastián Cáceres capitalizó un centro raso de Jesús Gallardo y dejó servida la pelota en el área chica para que Funes Mori llegara a embocarla en el arco americanista.
Funes Mori estaba en fuera de lugar al momento de la asistencia de Gallardo, pero tras la revisión del VAR el árbitro determinó que el pase involuntario del defensor uruguayo habilitó al delantero argentino y confirmó el gol.
Con el paso de los minutos, el América se asentó mejor en el campo y tuvo su mejor y única aproximación del primer tiempo hasta el 36 en una pelota parada. El paraguayo Richard Sánchez cobró un tiro libre que exigió el desvío del guardameta argentino Estaban Andrada.
Ya en la segunda mitad, al 60, el argentino Maximiliano Meza perdonó al América al conectar un remate de cabeza directo a las manos de Ochoa cuando tuvo tiempo para controlar la pelota y rematar con la pierna, ya que no tenía marca encima.
Ochoa protegió de manera providencial a las águilas al 65, al lanzarse por una pelota iba amenazante hacia su portería.
Al 81, el América se salvó del segundo gol. El holandés Vincent Janssen sacó al portero Ochoa y tocó la pelota con el arco abierto y desprotegido, pero Cáceres llegó con velocidad a despejar casi sobre la línea de meta.
Las águilas tuvieron pocas oportunidades para empatar y el Monterrey estuvo cerca de liquidar con un segundo gol, pero Gallardo y Meza mandaron remates desviados con el arco de frente.
El final del partido fue dramático. En la última jugada de ataque del América, al 90+10, el uruguayo Federico Viñas mandó un remate al travesaño. Las águilas reclamaron un penal en el rebote por una supuesta mano que el árbitro descartó tras la revisión del VAR.
De esta manera, el Monterrey logró su quinto título como campeón de clubes de la Concacaf para sumarlo a los que consiguió en las ediciones 2010-2011, 2011-2012, 2012-2013 y 2019.
El América perdió por primera vez una final de clubes de Concacaf después de ganar sus anteriores siete.
Con información de la AFP.