La barrera entre el fútbol masculino y el femenino se ha hecho cada vez más corta con el pasar de los años. En Estados Unidos, por ejemplo, recientemente se confirmó que los jugadores de la selección nacional, independientemente del género, recibirán la misma remuneración cuando disputen un partido oficial o amistoso, incluidos los del Mundial.

Este tipo de gestos se han dado gracias a las manifestaciones de las jugadoras profesionales y el apoyo de sus pares en la rama masculina. Este martes, el Allianz Arena de Múnich presenciará otro gesto de este tipo, cuando Alemania dispute su partido ante Inglaterra por la Nations League usando las camisetas de la selección femenina, esto como mensaje de apoyo para su participación en la Eurocopa.

“Es un pequeño gesto de nuestra selección masculina a todas nosotras, de que nos apoyamos mutuamente y de que se trata de fútbol”, indicó Annette Seitz, portavoz de la selección alemana femenina, en una videoconferencia. “Cuatro estrellas o dos estrellas. Una sola pasión”, es el eslogan con el que la Federación Alemana (DFB) confirmó la noticia a través de sus redes sociales.

A diferencia de la camiseta de la selección masculina, la de las mujeres no cuenta con líneas horizontales y el escudo se encuentra en el centro del pecho, como diferencias principales respecto al uniforme que usaron el pasado sábado en el empate frente a Italia 1-1 en Bolonia.

La iniciativa también busca cautivar la atención de los aficionados para que apoyen a su selección femenina de cara a la Eurocopa en la que debutarán el próximo viernes 8 de julio enfrentando a Dinamarca. En la página oficial de la mannschaft se puede comprar la camiseta del plantel femenino o masculino sin ninguna restricción.

Un clásico para ambos

Casi un año después de su duelo en octavos de final de la última Eurocopa, ganado por Inglaterra ante Alemania (2-0) en Wembley, las dos selecciones se vuelven a ver las caras el martes en Múnich en Liga de Naciones, en busca de un impulso de optimismo a cinco meses del Mundial de Catar 2022.

La mannschaft fue frenada por Italia (1-1), y los three lions superados en Hungría (1-0) en la primera fecha de la competición: las dos históricas selecciones encuentran dificultades para encontrar una regularidad, lo que les relega de momento a un papel de favoritos secundarios para la cita mundialista.

Hace casi un año, su duelo de la Eurocopa supuso un punto de inflexión para los dos equipos. Los ingleses comenzaron a creer en sus opciones de título continental, y Alemania y Joachim Löw separaron aquel día sus caminos luego de varios años exitosos.

Inglaterra aplastaría después a Ucrania en cuartos de final (4-0) y ganaría a Dinamarca en semifinales (2-1 en la prórroga), antes de estrellarse ante Italia en los penales en la final (1-1; 3-2). Pero desde entonces la selección de Gareth Southgate parece andar sin paso firme.

Es cierto que disfrutó de triunfos fáciles contra Andorra (4-0 y 5-0), Albania (5-0) o San Marino (10-0) en las eliminatorias para el Mundial, pero la animación ofensiva es a menudo deficiente ante rivales de mayor entidad, como Hungría.

El estadio de Múnich, en el que Inglaterra endosó un humillante 5-1 a los alemanes en las eliminatorias para el Mundial 2002, ¿volverá a inspirar a los delanteros ingleses?

Ante sí encontrarán a unos alemanes que no han perdido en los últimos diez partidos, con la llegada de Hansi Flick al banquillo después de la Eurocopa. El encargado de reemplazar a Joachim Löw puede incluso presumir de haber establecido un nuevo récord en los inicios de un seleccionador de la mannschaft, con ocho victorias y dos empates que se pondrán a prueba este martes desde la 1:45 p. m. (hora de Colombia).

*Con información de la AFP