Hansi Flick no es más el técnico de la selección de Alemania, luego de la goleada que le propinó Japón (4-1) en el Volkswagen-Arena de Wolfsburgo.
En rueda de prensa, el entrenador había manifestado su deseo de continuar, sin embargo, las reuniones de la junta directiva de la Federación Alemana (DFB) dieron como resultado su destitución con efecto inmediato.
La derrota ante los japoneses fue el detonante de la decisión, sin embargo, el ultimátum ya lo había recibido en junio de este año producto de la derrota a manos de la Selección Colombia en Gelsenkirchen.
Ese día, la DFB decidió respaldarlo públicamente, sin embargo, los medios alemanes destaparon horas después que le darían una oportunidad más de reivindicarse antes de despedirlo. Pero el equipo no respondió a las órdenes de Flick y la dirigencia no tuvo otro camino que escuchar el clamor popular.
“Los comités coincidieron en que la selección absoluta masculina necesita un nuevo impulso después de los recientes resultados decepcionantes. Necesitamos un espíritu de optimismo y confianza de cara al Campeonato de Europa en nuestro propio país”, explicó el presidente de la DFB, Bernd Neuendorf.
Neuendorf aseguró que esta es una de las “decisiones más difíciles de mi mandato” por el cariño que le tiene a Flick, quien había asumido el cargo en mayo de 2021 como reemplazo de Joachim Löw. “El éxito deportivo es la máxima prioridad para la DFB. Por eso la decisión era inevitable”, sentenció.
Sobre las espaldas de Flick también pesa la eliminación temprana en el Mundial de Qatar 2022, donde quedó claro que Alemania se encuentra en una de las épocas más oscuras de toda su historia.
Rudi Völler, leyenda del fútbol alemán y actual director deportivo de la DFB, será el encargado de asumir el cargo mientras se confirma la elección del nuevo timonel. “Hansi Flick se ha agotado en los últimos meses; él y su equipo técnico han dado todo para mejorar las cosas después de la eliminación del Mundial de Qatar. Desafortunadamente, hoy tenemos que decir que no lo logramos”, dijo en el comunicado.
“El partido contra Japón nos mostró claramente que ya no podemos progresar en esta situación. Este no es un momento fácil para mí, porque me uní a la DFB en febrero para apoyar a Hansi Flick con todo lo que podía y para tener espalda para mantenerlo libre y tener éxito en el deporte. Creía firmemente que, como seleccionador nacional, podría lograr que nuestra selección volviera a encarrilarse”, lamentó.
Völler confirmó que estará en el cargo de manera provisional, mientras eligen al sucesor de Flick. El principal candidato es Julian Nagelsmann, quien se encuentra libre después de su salida del Bayern Múnich y hace poco rechazó la opción de dirigir al Bayern Múnich.
“La tarea más urgente será entonces contratar a un seleccionador nacional que reorganice rápidamente nuestro equipo y lo prepare para la gran Eurocopa del año que viene, de la que todos esperamos que surjan impulsos positivos para el fútbol alemán y también para todo nuestro país”, sentenció.
Por lo pronto, la Mannschaft se prepara para disputar su segundo amistoso de esta fecha Fifa, que será nada más y nada menos que enfrentando a Francia, actual bicampeona del mundo y líder imbatido de su grupo en las eliminatorias a la Eurocopa.
El duelo entre alemanes y franceses se disputará este martes 12 de septiembre en el Signal Iduna Park, casa del Borussia Dortmund, desde las 2:00 de la tarde (hora de Colombia).
En octubre ya tienen programados dos amistosos ante Estados Unidos y México, que podrían significar el debut del nuevo estratega en el banquillo germano.