Con casa llena y Alemania como anfitrión, inicia este viernes su camino en la Eurocopa 2024. Al frente tendrá una Escocia que dejó en el camino a la Noruega de Erling Haaland, pero que le falta confianza luego de encadenar resultados negativos en los últimos amistosos previos al debut.
Julian Nagelsmann, uno de los técnicos más jóvenes del ‘viejo continente’, fue el encargado de devolverle la ilusión a los alemanes tras una crisis de resultados que tuvo derrotas históricas contra Japón y Colombia, entre otras selecciones.
El estratega de 36 años gozó del respaldo de los directivos para hacer un revolcón en la plantilla y, por ejemplo, apostar al regreso de Toni Kroos como estandarte para la Euro.
En declaraciones para los medios oficiales de la Uefa habló de cuál es el objetivo que empezará a trazar desde este viernes. “La ambición normal: queremos ganarla”, aseguró.
“Es lo mismo en todos los demás torneos. Probablemente, no sea lo mejor para nosotros hacer esta gran afirmación de que vamos a ser campeones de Europa. Creo que es lo mismo para todos los países que participan, de lo contrario no se esforzarían por clasificarse. Todas las selecciones que participan en el torneo tienen la idea de ganarlo y, por supuesto, nosotros también”, indicó.
Presente en semifinales de todos los grandes torneos entre 2006 y 2016, la Mannschaft atraviesa desde el Rusia-2018 un bajonazo inédito en su historia, cayendo eliminada en fase de grupos en los Mundiales 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de hace tres años.
Nagelsmann ve este debut como la oportunidad de reconciliarse definitivamente con su hinchada y empujar todos hacia el mismo lado. “Es la segunda vez que Alemania organiza una Euro. Para los jugadores, y para mí como seleccionador, participar en un torneo en casa es una oportunidad única. Hay presión, pero sobre todo alegría. Si podemos ver esa alegría sobre el terreno de juego, entonces haremos un gran torneo”, declaró.
“Si lo damos todo, podemos conseguirlo. Tienen que reunirse muchas cosas, como ocurre con todas las selecciones. No es algo seguro para ninguna. Ya existe la expectativa de que lo haremos mejor que en los últimos años, y nuestros seguidores están entusiasmados por tener el torneo en casa”, agregó.
Escocia, el primer rival
La prensa alemana espera que la primera batalla de su selección termine con victoria, pues visualizan a Escocia como un rival que no debería generar mayores problemas.
Incluso cuando una victoria en el arranque no garantiza nada, en cada ocasión en la que Alemania levantó la Copa del Mundo (1954, 1974, 1990 y 2014) o una Eurocopa (1972, 1980 y 1996), ganó su primer partido, de ahí la importancia histórica de iniciar con pie derecho.
El combinado escocés muestra progresos y regularidad desde la llegada en 2019 al banquillo de Steve Clark. Tras lograr recientemente el ascenso a la élite de la Nations League, disputará por segunda vez consecutiva la Eurocopa, para un total de cuatro.
Escocia fue segundo en las eliminatorias detrás de España, a la que ganó 2-0 como local, un triunfo de prestigio para convencerse de que puede tumbar a cualquiera.
Se espera que a lo largo del torneo hasta 200.000 aficionados escoceses inunden las calles alemanas, procedentes de la nación británica de 2,5 millones de habitantes. En la víspera del partido inaugural, ya eran 40.000 presentes en las calles de Múnich, según la policía local.
¿A qué hora y dónde ver en vivo Alemania vs. Escocia?
Eurocopa 2024 - fase de grupos (grupo A)
Estadio: Allianz Arena, Múnich
Hora: 2:00 p. m. (COL)
Canal: ESPN y Star+