Alemania arrancó con pie derecho su camino en la Eurocopa 2024. A los 10′ minutos del primer tiempo, el volante sensación del Bayer Leverkusen, Florian Wirtz, puso el primer gol de la presente edición con un soberbio remate de media distancia que se hizo imposible de atajar para el arquero escocés Angus Gunn.
Todo se dio tras un ataque por la derecha comandado por Joshua Kimmich, quien filtró un pase al borde del área y habilitó a Wirtz sin marca para que decretara la ventaja sobre Escocia en la apertura del grupo A.
Con este tanto, el futbolista de 21 años redondeó una temporada casi perfecta en la que conquistó la Bundesliga con un club que nunca la había ganado y elevó su valor en el mercado a los 130 millones de euros, según Transfermrkt.
La celebración a rabiar demostró lo importante que es para Alemania iniciar ganando en la Euro. Después de meses de crisis bajo las órdenes de Hansi Flick, la llegada de Julian Nagelsmann fue un respiro y un sorbo de confianza que se vio reflejado en los siguientes partidos amistosos.
En el último partido antes del debut, Alemania ya había dado señales de mejora. Gross y Havertz anotaron para la victoria 2-1 que llenó de ilusión a todos los hinchas de la Mannschaft a nivel mundial.
Alemania quiere romper la sequía
Y es que ganar esta Eurocopa es un clamor generalizado entre los alemanes. Luego de los dos fracasos consecutivos en el Mundial, la única razón en la que los aficionados perdonarían a esta generación sería ganando el torneo que no celebran desde 1996.
“Parece que ahora ha tomado las decisiones correctas. Ha encontrado un sistema, la manera cómo quiere jugar, Los futbolistas deben encontrarse un poco mejor aún y jugar más juntos. Con la energía de los aficionados, el equipo tiene posibilidades de ganar”, dijop Philipp Lahm, leyenda de la selección teutona y miembro de la organización de la Euro, en declaraciones para la AFP.
Si para alguien es especial esta cita es para Toni Kroos, que antes de la final de la Champions League anunció que se retiraría de las canchas con la camiseta de su país. “Claro que tengo hambre. Eso fue de la mano con la decisión de volver aquí. Porque quiero tener éxito y ganar este torneo. Si no pensara que es posible, no lo habría hecho. Terminar mi carrera con la Champions y la Eurocopa sería casi cursi, por supuesto, pero lo aceptaría”, declaró.
“Tenemos algunos jugadores que todavía no han disputado un gran torneo, son situaciones especiales. Creo que es importante darles un cierto nivel de apoyo y una sensación de seguridad. Al final, necesitamos suficientes jugadores que funcionen juntos para tener éxito. Cuantos más jugadores se sientan cómodos, mejor”, añadió en la previa al debut.
Nagelsmann está convencido que este proceso tiene con qué competirle a los favoritos Francia e Inglaterra. “La ambición normal: queremos ganarla”, aseguró.
“Es lo mismo en todos los demás torneos. Probablemente, no sea lo mejor para nosotros hacer esta gran afirmación de que vamos a ser campeones de Europa. Creo que es lo mismo para todos los países que participan, de lo contrario no se esforzarían por clasificarse. Todas las selecciones que participan en el torneo tienen la idea de ganarlo y, por supuesto, nosotros también”, indicó.
Presente en semifinales de todos los grandes torneos entre 2006 y 2016, la Mannschaft atraviesa desde el Rusia-2018 un bajonazo inédito en su historia, cayendo eliminada en fase de grupos en los Mundiales 2018 y 2022 y en octavos de final en la Eurocopa de hace tres años.
Nagelsmann ve este debut como la oportunidad de reconciliarse definitivamente con su hinchada y empujar todos hacia el mismo lado. “Es la segunda vez que Alemania organiza una Euro. Para los jugadores, y para mí como seleccionador, participar en un torneo en casa es una oportunidad única. Hay presión, pero sobre todo alegría. Si podemos ver esa alegría sobre el terreno de juego, entonces haremos un gran torneo”, declaró.