Panamá, la revelación de la Copa América de Estados Unidos 2024, se siente cómoda con “no ser favorita” en el duelo de cuartos de final que sostendrá ante la Colombia de James Rodríguez y Luis Díaz el sábado en la sofocante Glendale, Arizona.
“Ser no favorito significa mucho porque sabemos que no tenemos la presión y a la hora del partido nos soltamos más”, dijo este miércoles el mediocampista Carlos Harvey en una rueda de prensa en el hotel de Phoenix, capital de Arizona, donde se hospedan los panameños.
El historial de partidos entre Colombia y Panamá reseña que ambas selecciones se han enfrentado en tan solo seis ocasiones, y será la primera vez que estas selecciones se enfrenten por Copa América.
De las seis veces que colombianos y panameños se han enfrentado, cuatro han sido por partidos amistosos y dos por Copa de Oro.
Al revisar los resultados de dichos encuentros, Colombia ha obtenido cuatro triunfos, frente a dos de Panamá.
Los partidos han sido los siguientes, el más reciente en 2019:
- Amistoso 1938: Panamá 2-4 Colombia
- Amistoso 1946: Colombia 2-1 Panamá
- Copa de Oro 2005: Colombia 0-1 Panamá
- Copa de Oro 2005: Colombia 2-3 Panamá
- Amistoso 2007: Panamá 0-4 Colombia
- Amistoso 2019: Colombia 3-0 Panamá
“Nadie daba nada por nosotros”
Dirigidos por el español de origen danés Thomas Christiansen, los centroamericanos avanzaron de fase como segundos del Grupo C al derrotar sorpresivamente a los anfitriones y a Bolivia. Uruguay lideró la zona.
“Estaba claro que no éramos favoritos en el grupo, nadie daba nada por nosotros, pero lo hemos demostrado (nuestra fuerza). Al principio del torneo dijimos que veníamos a competir y lo hemos hecho”, apuntó el atacante.
“Todos estamos concentrados, metidos en el cuento, para intentar terminar bien el torneo”, agregó.
Autor del último tanto en el triunfo 3-1 ante La Verde el lunes, en el cierre del Grupo C, Yanis afirmó que su equipo tiene condiciones “para hacer un buen partido” e ilusionarse con el pase inédito a las semifinales.
“Yo sé que Panamá tiene con qué, lo hemos demostrado en el segundo tiempo con Uruguay (derrota 3-1). Vamos a creer que podemos hacer un buen partido”, señaló.
“Nos ha tocado Colombia, va a ser un partido complicado, tienen jugadores de nivel alto.
El vencedor del partido Colombia vs. Panamá, se cruzará en semifinales con el ganador del partido entre Brasil y Uruguay, que juegan el mismo día en Las Vegas, Nevada.
El duelo entre colombianos y panameños está pactado para el sábado 6 de julio, a partir de las 5:00 p. m. (hora colombiana), en el State Farm Stadium.
Para este partido ante Panamá, Colombia no contará con Jefferson Lerma. El volante del Crystal Palace FC vio la segunda tarjeta amarilla y Lorenzo tendrá que buscar alternativas en jugadores como Kevin Castaño o Mateus Uribe.
“Lo de la amarilla de Lerma se podía evitar, son las cosas que hablamos muchísimo en el seno del plantel. Es la nota amarga del día, esa amonestación que se podía evitar. Son reacciones instintivas que hay que dominar mejor”, indicó el técnico de Colombia, Néstor Lorenzo.
*Con información de la AFP.