El Mundial de Qatar 2022 ha estado bajo investigación por distintas organizaciones por hechos de corrupción y violación de los derechos humanos. Desde su elección como sede, en diciembre de 2010, los ojos se posaron sobre el país de Medio Oriente porque no tenía la infraestructura y ni la cultura futbolera.
La elección de como sede de la Copa del Mundo se dio durante el mandato de Sepp Blatter como presidente de la Fifa, quien a finales de octubre fue absuelto por la Fiscalía de Suiza en el caso de estafa y corrupción, así como sucedió con Michel Platini.
Y es que hasta el mismo Blatter aseguró que la elección de Qatar fue “un error” y que el país organizador debió ser Estados Unidos, el cual fue derrotado en el cuarto escrutinio del congreso de la Fifa.
En el grupo de interesados también estaban Australia, Corea del Sur y Japón, e incluso en un inicio Indonesia y México querían albergar el evento deportivo.
Ahora, a menos de siete días para que inicie la Copa del Mundo, se conoce una nueva polémica que enciende las alarmas en el Mundial de Qatar 2022. Esta vez no se debe a un caso de corrupción o a actos contra los derechos humanos, tiene que ver con unas amenazas que ponen en riesgo a las personas que estén en el evento deportivo.
Según información revelada por el diario La Razón de España, el Estado Islámico estaría haciendo un llamado por Telegram para organizar atentados “violentos y biológicos” contra las selecciones participantes y los aficionados. Dentro de los principales objetivos estarían los combinados de Bélgica, Canadá y Francia.
Algunos de los mensajes indican que “habrá muchos objetivos porque muchos de los países de la Coalición Global para Derrotar a ISIS están participando” del Mundial de Qatar 2022.
“Intente ser uno de los participantes en la Copa del Mundo y uno de los goleadores. Las campañas de limpieza están en curso. Sé parte de la Copa del Mundo en Qatar y marca tus goles. La portería está abierta”, son algunos de los mensajes que reveló el medio español.
Todo esto se trata de “una campaña humanitaria para limpiar a Qatar”, la cual “no se limita solo al uso de armas”. Lo preocupante de la situación es que pueden llegar a “poner algunos virus en sus alimentos o bebidas primero con un rociador para esparcir el sabroso perfume”.
“Lo importante es que el objetivo regrese en forma de ataúd”, indican en las amenazas.
¿Cómo se elige a la sede del Mundial?
Cabe recordar que para ser sede de un Mundial el país interesado debe postularse cuando la Fifa abre la convocatoria, proceso que actualmente puede durar hasta un año. Una vez presentada toda la documentación, el congreso de la Fifa analiza la solicitud.
Este congreso está conformado por 37 personas con mandatos de cuatro años, siendo manejado por un presidente y ocho vicepresidentes, para completar el grupo con 28 representantes de las diferentes federaciones.
Después de la votación del congreso de la Fifa, se da conocer el nombre del país que albergará la Copa del Mundo, así como sucedió con Qatar para el certamen de 2022.