El mundo del fútbol se encuentra conmocionado por la hospitalización del exportero neerlandés Edwin Van der Sar, famoso por sus actuaciones con la selección neerlandesa y la Champions League que ganó en 2008 defendiendo los colores del Manchester United.
De acuerdo a los primeros reportes de la prensa de Países Bajos, Van der Sar se encontraba de vacaciones en Split (Croacia) cuando sufrió una descompensación y tuvo que ser trasladado en helicóptero a un hospital cercano.
Tras las primeras revisiones de los médicos, se decidió enviarlo a la unidad de cuidados intensivos, en la que permanece luego de ser diagnosticado con una hemorragia cerebral.
Ajax, club en el que estuvo hasta hace poco como director general, confirmó la noticia a través de un comunicado oficial. “El viernes, Edwin van der Sar ha tenido una hemorragia alrededor de su cerebro. Actualmente está en el hospital en la unidad de cuidados intensivos y se encuentra en condición estable”, indicó el equipo de Ámsterdam.
Esta es la segunda vez que la familia Van der Sar se ve afectada por un caso así, pues a finales del año 2009, cuando el portero estaba activo en el Manchester United, su esposa también fue víctima de una hemorragia en el cerebro.
Los clubes y la Fifa, unidos en oración
Ajax se comprometió a ofrecer una actualización al respecto de la salud del legendario guardameta “una vez que haya información más concreta”.
El comunicado lo finalizaron pidiendo por la unión de los hinchas para pedir por la salud del exjugador de 52 años. “Todos en el Ajax le desean a Edwin una pronta recuperación. Estamos pensando en ti”, finaliza la publicación.
A ese clamor se unió el Manchester United, el club que catapultó a Van der Sar hacia la fama bajo las órdenes de Sir Alex Ferguson. “Enviamos todo nuestro amor y fuerza, Edwin”, escribieron los red devils junto a una foto de su ídolo sobre el césped de Old Trafford.
Además de los dos clubes más importantes de su carrera, Van der Sar también recibió mensajes de apoyo por parte de la Fifa, que respondió al comunicado del Ajax “deseando una pronta recuperación” para el portero que fue mundialista en Estados Unidos 1994, Francia 1998 y Alemania 2006.
Otros clubes de la liga neerlandesa dejaron a un lado la rivalidad y mostraron su voz de aliento para el portero. “Qué intensa noticia. Deseándole una pronta recuperación de parte de todos”, escribió el AZ Alkmaar, seguido por el PSV Eindhoven, máximo rival del Ajax en el campeonato de ese país, que pidió por la recuperación “en nombre de todos en el PSV”.
Van der Sar nunca se ha separado del fútbol a pesar de su retiro como profesional en el año 2011. En 2016 jugó un partido con el humilde VV Noordwijk de la tercera división de ese país, mismo año en el que pasó a asumir el cargo como director general del Ajax.
Tras varias temporadas de éxito como directivo del equipo de sus amores, dio un paso al costado en mayo de este año, luego de la mala campaña en la que terminaron terceros de la liga y quedaron fuera de toda posibilidad de disputar la Champions League la temporada que viene.
Van der Sar consideró que era el momento de dar un paso al costado para permitir la llegada de nuevas ideas a la cúpula del Ajax. “Después de casi once años es el momento de acabar, estoy exhausto. Hemos vivido cosas maravillosas, pero también ha sido un período increíblemente difícil. Estoy muy agradecido por las personas que conocí y con las que trabajé durante mi segunda etapa en el Ajax, y lo que hemos logrado y vivido juntos”, dijo al momento de sus despedida.