América de Cali no pudo de local frente a Jaguares y compromete su clasificación a los cuadrangulares finales de la Liga Betplay. Lo que parecía ser un partido de retomar confianza tras la derrota en el clásico, terminó siendo un argumento más para que la paciencia de los hinchas llegue a su límite, al punto de pedir la cabeza del técnico Alexandre Guimaraes.
A raíz del 1-1, los escarlatas se quedaron en el décimo lugar de la tabla con 24 puntos a falta de 9 por jugar, de los cuales necesita más de la mitad para poder aspirar a un cupo en la siguiente fase. De no lograrlo, el presidente Tulio Gómez ya lo ha catalogado como un “fracaso”, que además acarrearía con la eventual salida del entrenador.
Guimaraes habló en rueda de prensa sobre ese nuevo resultado adverso y se mostró confiado en que podrán lograr la clasificación en las tres fechas que quedan por delante: de visitante ante Alianza Petrolera, de local ante Deportivo Pasto y cerrando en el estadio Sierra Nevada, de Santa Marta, ante Unión Magdalena.
“Siempre veo el vaso medio lleno”, arrancó la intervención del brasileño, sentado a la derecha de Brayan Vera, uno de sus habituales titulares en la zona defensiva. “Nosotros jugamos para ganar, hicimos todo para hacerlo, nos quedamos infelizmente con un punto nada más”, explicó.
Lejos de darse por vencido, Guimaraes ve “intactas” las posibilidades de clasificar y desde ya saca la calculadora a la espera de los otros resultados de la jornada 17. “Este punto nos hace ahora buscar de los 9 siguientes, al menos 7. Eso hace que probablemente nosotros, consigamos la clasificación en el último partido”, consideró.
“Yo sigo pensando y estoy convencido de que nosotros tenemos todas las capacidades para entrar en el grupo de clasificación, hemos ido mejor y mejor. Tenemos las mismas posibilidades, más difíciles, pero las posibilidades están intactas, ahora tenemos que comenzar ganando allá en Barranca ante Alianza Petrolera”, añadió al respecto de la recta final del todos contra todos, en el que hay un tren de seis equipos aspirando al octavo puesto, hasta el Bucaramanga, que está en la casilla 14 con 21 puntos.
Pero la principal crítica de la afición no va por el lado de los puntos, pues saben que tienen opciones matemáticas, sino por la falta de gol del equipo y una fragilidad defensiva que quedó al desnudo ante dos de los equipos más irregulares del campeonato, Jaguares y Deportivo Cali.
Ya son cinco partidos consecutivos en los que América no suma de a tres, síntoma preocupante justo cuando necesitan mantenerse en la pelea por el ingreso a los ocho. Aún con ese panorama, Guimaraes destaca lo hecho por su equipo que también supo sacar empates ante Atlético Nacional y Millonarios, dos de los equipos que están en la parte alta.
“Si repasamos estos partidos, tanto contra Nacional, como contra Cali, como ante Jaguares, cuando pudimos hacer la presión, el equipo lo ha hecho, eso sí, porque habíamos visto que con la presión tan arriba, el rival estaba logrando tener unas situaciones que nos estaba haciendo mucho daño”, completó.
Cabe recordar que el brasileño regresó en abril de este año al equipo que pudo sacar campeón en el año 2019, título que le sirvió para recibir una nueva llamada de Tulio Gómez, que le depositó la confianza de sacar adelante un proceso golpeado por el paso de Juan Carlos Osorio y la imposibilidad de sumar fichajes a raíz de la sanción por el litigio contra Deportes Tolima y el caso ‘Rafael Carrascal’.
La idea inicial era tenerlo por un buen tiempo en el banquillo, pero una eliminación de los cuadrangulares pondría todo encaminado a un nuevo cambio de aires.