El Mundial Femenino 2023 llegó a su fin con el histórico título de España, en una final igualada de principio a fin ante Inglaterra. El solitario gol de Olga Carmona fue suficiente para darle la ventaja a La Roja, que supo administrar el 1-0 hasta el pitazo final con el que se consagraron campeonas por primera vez.

España vivió una situación similar a la de Colombia en todo ese camino hasta la cita orbital. Hasta la final ganada en Sídney, su progresión ha sido excelsa, pero los resultados enmascaran las tensiones internas en torno a los métodos del seleccionador Jorge Vilda, en el puesto desde 2015.

La crisis estalló el pasado mes de septiembre, cuando quince internacionales renunciaron a ser convocadas como protesta. El técnico, respaldado por su federación, tiró de la reserva de talentos para superar un conflicto desconocido al más alto nivel.

Con intermediación de la federación, esos obstáculos se superaron y varias de las jugadoras más importantes regresaron para encarar la parte más importante del camino hacia este Mundial que terminaría siendo histórico.

Luis Rubiales junto a Jorge Vilda, entrenador de la selección española. | Foto: REUTERS

Entre esas jugadoras que alguna vez levantaron la voz en contra del entrenador estaba Alexia Putellas, dos veces ganadora del Balón de Oro y que llegó a la Copa del Mundo luego de superar una delicada lesión de rodilla que la tuvo casi toda una temporada fuera de las canchas.

Aunque las tensiones se superaron con creces, Alexia no olvida la lucha que han tenido que superar las jugadoras profesionales en todo el mundo, entre ellas las colombianas.

“Me da rabia porque no es algo de un solo sitio, es muy repetitivo. Y ahí es donde la Fifa debería tomar nota de los países que han tenido más o menos peleas de las jugadoras”, dijo en declaraciones para la periodista Natalia Giraldo.

“Esto es un sobreesfuerzo cuando la jugadora tiene que concentrarse simplemente en entrenar, cuidarse, nutrirse bien y dejarlo todo en la cancha. Toda la energía que canalizas al pelear, en decir, en hacer planes estratégicos… Somos jugadoras, esto lo tiene que hacer alguien”, sentenció.

Alexia envió un mensaje a las jugadoras de Colombia y otros países que pelean por tener un campeonato a la altura. “Les digo que sigan peleando, que se hagan escuchar y una vez se hagan escuchar que expliquen todo bien. Desde luego todo tiene que cambiar”, afirmó.

Alexia Putellas levantando la copa en Sídney. | Foto: Copyright 2023 The Associated Press. All rights reserved

La estrella de la selección española reconoce que la tricolor fue una de las revelaciones del Mundial. “Hemos visto que, como mínimo, si crees un poco y brindas algunas facilidades básicas, todo sale mejor”, lanzó.

“En Colombia seguro ha tenido mucha repercusión las fases a las que llegaron. Con un poco, es que es básico. Espero que entre todo el mundo lo podamos hacer y que las jugadoras solo nos tengamos que dedicar a jugar”, insistió.

En relación con el título que mete a España en la historia de los mundiales femeninos, Alexia aseguró que el equipo se caracterizó por trabajar en conjunto, sin estrellas que se robaran los focos, ni siquiera ella misma.

“Yo no entiendo esto de roles secundarios o principales. Está claro que donde somos más felices todas, las 23, es jugando dentro del verde, pero esto es fútbol y un día te toca a ti y otro día le toca a otra”, añadió, después de apenas haber tenido minutos como suplente.

Por otro lado, Putellas recordó que su año de recuperación fue complicado y le dio tiempo a ver más allá de los terrenos de juego. “Este año ha sido un máster para mí, he aprendido muchísimo de cómo va esta industria. Conocer otra cara del fútbol. Antes era jugar cada tres días, pero he estado un año parada y abres la vista y ves muchas cosas y conoces cómo va todo. Es aprendizaje. Ha sido un año muy duro. Espero que haya valido la pena”, apuntó.

Putellas es actualmente jugadora del FC Barcelona | Foto: AFP