A pocos minutos de iniciar la final del Mundial de Qatar 2022, Argentina y Francia revelaron sus formaciones confirmadas para saltar al campo del estadio de Lusail, que ya ha empezado a recibir miles de aficionados prestos para conocer cuál será el nuevo dueño de la corona más preciada en el fútbol.
La albiceleste cuenta con la gran sorpresa del ingreso de Ángel Di María, mientras que los bleus se la juegan con el equipo de memoria, teniendo como principal novedad la ubicación del central Jules Koundé como lateral por derecha, en lugar de Benjamin Pavard.
FRANCIA: Hugo Lloris; Jules Koundé, Raphäel Varane, Dayot Upamecano, Théo Hernandez; Aurelien Tchouaméni, Adrien Rabiot, Ousmane Dembélé, Kylian Mbappé; Antoine Griezmann y Olivier Giroud.
ARGENTINA: Emiliano Martínez; Nahuel Molina, Nicolás Otamendi, Cristian Romero, Nicolás Tagliafico; Enzo Fernández, Rodrigo De Paul, Alexis Mac Allister, Ángel Di María; Lionel Messi y Julián Álvarez.
La tercera estrella en juego
Las selecciones de Argentina y Francia tratarán de conquistar este domingo en el estadio de Lusail, en la final del Mundial de Qatar, su tercera estrella, un partido en el que los bleus aspiran a revalidar el título por primera vez en 60 años y en la que la albiceleste, con Leo Messi a la cabeza, sueña con levantar la copa 36 años después.
Dos títulos contemplan a los bleus (1998 y 2018), vigentes campeones, y otros dos a los argentinos (1978 y 1986), y este domingo uno de los dos bordará una nueva estrella en su camiseta para acercarse a Brasil, pentacampeona (1958, 1962, 1970, 1994 y 2002), y a Alemania (1954, 1974, 1990 y 2014) e Italia (1934, 1938, 1982 y 2006), con cuatro entorchados cada una. Todo en una final que va mucho más allá.
Para Argentina, levantar la copa supondría la cúspide de la carrera de Leo Messi, al que sus compatriotas siempre le han negado la comparación con Diego Armando Maradona por carecer del trofeo dorado. Fue precisamente el ‘Pelusa’, fallecido en 2020, el último argentino que triunfó en un Mundial, en México 1986.
Ahora, 36 años después, otro ‘10′, que ni siquiera había nacido cuando Maradona alzó el trofeo al cielo del estadio Azteca, quiere seguir incrementando su leyenda en su quinta Copa del Mundo, seguramente la de su despedida a sus 35 años y la que le podría quitar la ‘espinita’ de la final perdida en Brasil 2014.
Y es que los de Lionel Scaloni han ido de menos a más en un torneo que iniciaron con una sorprendente derrota ante Arabia Saudí. Las victorias ante México y Polonia le permitieron avanzar a las eliminatorias, donde superaron a Australia antes de sobrevivir al dramático y polémico duelo ante Países Bajos, resuelto en los penaltis, en cuartos de final. En semifinales, Croacia ni siquiera inquietó a la albiceleste (3-0).
Enfrente, la historia también espera a Francia, que aspira a convertirse en la primera selección en revalidar el título desde que lo consiguiera la Brasil de Pelé en 1962 (1958 y 1962), emulando también a la Italia de la década de los treinta (1934 y 1938). Sería, además, su tercera estrella en 24 años, y todas con un denominador común: Didier Deschamps.
El ahora seleccionador galo hizo historia al lograr la primera estrella para los franceses en 1998, y dos décadas después, en Rusia, se sentaba en el banquillo cuando el equipo se adjudicó la segunda. En Qatar, solo cuatro años más tarde, quiere seguir siendo el amuleto del combinado francés.
Para ello, contará con la inestimable ayuda de Kylian Mbappé, el delantero de moda y que, con solo 23 años, aspira a convertirse en bicampeón mundial. Todo el planeta le contemplará en su duelo con Messi, su compañero en el París Saint-Germain, en el mayor escenario futbolístico del mundo.
*Con información de Europa Press.