La Federación Colombiana de Fútbol se vio sorprendida hace un par de semanas por la carta de Carlos Queiroz, en la que ventiló las razones de su salida de la Selección Colombia, entre otras cosas, culpando a Álvaro González Alzate, presidente de Difútbol y miembro desde hace casi 30 años del comité ejecutivo.
“Mi salida de la Selección Colombia o ‘cajón’ fue, como es bien sabido, el resultado de un trabajo fino realizado por el propio González Alzate, figura con un vasto y reconocido currículum que trabaja detrás de bambalinas en el fútbol colombiano, que aprovechando el poder y los votos que maneja ejerce presión, inclusive sobre sus pares, para alcanzar sus intereses personales. Y no es de extrañar, por tanto, que esta figura no asuma su responsabilidad, cuando fue él, la primera persona en exigir mi dimisión a Ramón Jesurún”, sentenció el portugués en una carta publicada por Marca.
A través de SEMANA, González Alzate respondió a las acusaciones de Queiroz. “Por lo menos yo como miembro de la Federación no conocí ningún informe oficial de parte del señor Queiroz de lo ocurrido en esos dos encuentros (6-1 ante Ecuador y 3-0 ante Uruguay). Según informe del doctor Ramón Jesurún al Comité Ejecutivo después de esa debacle, el señor Queiroz le manifestó deseos de irse y le solicitó que coordinara una terminación de su contrato con su abogado”, explicó el dirigente.
Este lunes se reavivó la polémica en torno al técnico portugués, después de unas declaraciones en las que el mandamás de la Difútbol expresa que tuvo muy poco contacto con él y todo se hacía a través de Jesurún, presidente de la FCF. “Con el profesor Queiroz solo logré comunicarme tres veces, por charlas de máximo tres minutos, en un aeropuerto. Nunca en una reunión donde pudiéramos intercambiar ideas e iniciativas.”, aseguró en Win Noticias.
“Las relaciones del técnico y el comité ejecutivo se hacen a través del presidente de la FCF. Lo que yo he informado públicamente, es lo que el presidente de la Federación me ha informado”, añadió González Alzate, pasándole la bola a Jesurún.
Cabe aclarar que el máximo dirigente de la Federación no ha salido a aclarar lo sucedido con Queiroz y, exclusivamente, se conoce la versión de González en este caso que deja muchas incógnitas a resolver, tras las graves acusaciones del técnico en lo que califica como un estrategia para sacarlo del banquillo de la Selección, cargo que ahora ocupa Reinaldo Rueda.
¿Primera C?
Aparte de hablar de este caso, Álvaro González también tuvo tiempo para dar un balance de su gestión al frente de la Difútbol, división que se encarga del fútbol aficionado y las divisiones menores del deporte ‘rey’ en Colombia.
Una de sus principales críticas está direccionada a los obstáculos para la creación de la Primera C, tercera categoría del fútbol profesional, que ayudaría a aumentar la competitividad en el Torneo Betplay. “Son pocos los países que no tienen descenso en todas sus categorías, son solo dos en el mundo, entre ellos Colombia, a nivel de imagen es una vergüenza”, dice el dirigente.
“Lo lógico es que los mejores estén escalonados en las mejores categorías y en orden descendente, tengan posibilidad de tener el ascenso, como mínimo, de la C para la B y A”, indica.
Para González Alzate, la creación de esta tercera división “es una necesidad sentida”, pues ayudaría a mejorar “el nivel técnico, la estructura de los campeonatos y la forma de verlo”, sumado a que los equipos de la Liga BetPlay y el Torneo ”estarían interesados en confeccionar una nómina competitiva para evitar descensos”.
Esos proyectos, para aportar en el desarrollo de talentos, también incluye a las mujeres. “Tenemos un nivel técnico en el fútbol femenino en todas las categorías. Este año tenemos proyectado un campeonato en el sub 23, para que aquellas que no están a nivel profesional, puedan participar”.