El reciente clásico entre Atlético Nacional y Millonarios (0-1) todavía tiene buena tela por cortar. Las expulsiones de los arqueros, los incendios en la tribuna y todo lo que podría desencadenar dicho resultado han llenado las páginas de los medios deportivos, que siguen a la espera de las fechas de sanción que la Dimayor les aplicará a Álvaro Montero y Santiago Rojas, respectivamente.

Todo surgió cuando el argentino Santiago Giordana se lanzó en plancha para ganar un balón dividido en el campo de Millonarios y se encontró con la pierna derecha del defensor Joan Castro. El árbitro Nolberto Ararat sancionó falta a favor de Nacional, lo que provocó los reclamos de la parcialidad azul.

Daniel Ruiz fue el primero en levantar la voz, acompañado de Yuber Quiñones, quien desató la furia de los locales al empujar al defensor Bernardo Espinosa. De ahí en adelante todo fue una ola de empujones que acabaría con el enfrentamiento cara a cara de los arqueros de cada bando.

Rojas fue el primero en pegar. El paraguayo la emprendió contra Juan Pablo Vargas y por poco le conecta un cabezazo en la nariz. Esa acción detonó la respuesta de Montero, que se cruzó toda la cancha para encarar a su colega de posición.

Con el dedo índice, el guajiro reclamó el comportamiento de Rojas y este le respondió con más empujones. La solución del árbitro Ararat fue enseñarles la roja a los dos implicados, obligando al ingreso de Diego Novoa y Harlen Castillo, respectivamente.

Santiago Rojas fue el principal criticado por la pelea en el clásico. | Foto: Colprensa

El relato de Montero

Ambos vieron la roja directa, lo que significa que se podrían enfrentar a dos fechas de sanción, dependiendo de la evaluación que haga la comisión disciplinaria y lo que esté dentro del informe arbitral entregado por Nolberto Ararat.

Por lo pronto, lo que se tiene es la versión de Álvaro Montero, revelada en el camerino y publicada este jueves en el canal oficial de Millonarios. “Cuando yo llegué, uno le pegó una patada en la cabeza a ese marica y yo les digo: ‘No lo toques’ y hago a todos para atrás... Como quiera, mano”, explicó Montero sobre su clara señal con el dedo índice, que se vio en la transmisión oficial.

“Después que le peguen a uno allá adentro, hay que meterse todo mundo. Si nos van a echar, nos van a echar a toditos”, completó mientras dialogaba con sus compañeros al interior del vestuario visitante del estadio Atanasio Girardot de Medellín.

Por lo pronto, el arquero guajiro no estará disponible para el partido de este viernes frente a Águilas Doradas en el estadio El Campín. En su lugar, se dará el debut como titular de Novoa, quien apenas alcanzó a estar en la cancha unos minutos luego de la expulsión de su compañero en el arco azul.

Nacional también tendrá su partido de la fecha 7 este 16 de febrero, visitando en Palmaseca al Deportivo Cali en el clásico de verdes. ‘Chipi Chipi’ Castillo será el titular en lugar de Rojas, que en apenas un puñado de partidos en el fútbol colombiano ya sufrió su primera expulsión en un clásico.

El cuadro verdolaga se juega la continuidad de su técnico John Jairo Bodmer, que tras la derrota contra Millonarios dejó el cargo a disposición de los directivos. En el club antioqueño confían en la idea del proceso a largo plazo, pero saben que los resultados serán el verdadero juez en este caso.

Tras esa caída en el Atanasio, Nacional salió del grupo de los ocho y solo podrá recuperar el lugar si sale victorioso ante un Cali que viene necesitado de ganar luego de caer en condición de visitante frente a Independiente Santa Fe.