“La liga colombiana nos tenemos que preguntar en qué nivel está, en el sentido de competencia. Hasta donde estamos llegando en Copa Libertadores, sudamericana. Proyectar a un jugador a una selección nacional tiene que dar un poquito más y ser un jugador destacado”, dijo Néstor Lorenzo antes del juego contra España cuando le preguntaron por los pocos convocvados de la Liga colonbiana en estos amistosos de marzo contra la Selección Ibérica y Rumania.
Sus declaraciones han causado polémica en el gremio del balompié colombiano, pues mientras muchos apoyan el pensamiento del entrenador argentino, otros como Carlos Antonio Vélez, lo consideran un irrespeto.
“Ha dicho algunas cosas razonables en el último tiempo, pero otras, como esta, desatinadas, injustas y en claro fuera de juego”, decía gran parte del argumento del periodista deportivo.
Para la rueda de prensa previa al encuentro con Rumania este martes a las 2:30 p.m. en el Estadio Cívitas Metropolitano de Madrid, Amaranto Perea fue el encargado de tener contacto con los medios de comunicación que cubren a la tricolor.
Uno de los periodistas preguntó si tienen o no en consideración a Dayro Moreno, actual goleador histórico del Fútbol colombiano con 225 anotaciones y quién incluso, este lunes en el juego entre Once Caldas y Alianza Petrolera recibirá homenajes en el Palogrande de Manizales, tras haber superado a Sergio Galván Rey.
“Nosotros pensamos en todos. A veces es complicado porque hay que elegir y no entran todos. Néstor lo explicó, quería repetir los futbolistas y delanteros que habían venido. El otro día jugó Casierra que había tenido poca participación. Muchas veces, no es que no se quiera convocar, es que priorizas de ahí ha salido la decisión. Todos los jugadores que están en buen momento, más allá que los convoquemos o no, están en nuestra agenda porque no sabemos cuando se abre el espacio y que ellos puedan venir. La tarea más difícil de Néstor es poder elegir. Por los distintos criterios que tenemos nosotros vas a ser injusto, pero es la vida, hay que elegir. Evidentemente, todos hacemos parte de esa toma de decisiones, pero él decide. Si ha estado en nuestra agenda”, dijo el asistente técnico de Lorenzo.
Amaranto, también contestó si los jugadores que hacen parte de esta última selección, serán los mismos para la Copa América en Estados Unidos.
“Sin duda estas fechas son muy importantes para ir definiéndolo. Creo que se ha mantenido un grupo importante de los que han repetido. Hemos perdido jugadores, tener que traer a otro y hasta último momento no sabemos con quién vamos a contar. Los que más han venido con nosotros ojalá estén sanos. Es una fecha que nos permite ir perfilando lo que será la copa América”, destacó el excentral de la Selección Colombia.
También lo cuestionaron sobre las canteras del fútbol colombiano en comparación con España.
“Puerta es joven, Cabal es joven, Asprilla es joven. Otra cosa es pretender que jueguen. Estamos buscando el espacio para que lo hagan. Ha habido un cambio y han aparecido jugadores que no estaban. La intención está, pero no todo puede ser de golpe. Hay cosas que van más lentas y pensamos en el futuro, son cambios naturales”, indicó Amaranto Perea.
Colombia ya conoció su otro rival en el certamen que ganó en 2001. Costa Rica derrotó el sábado 3-1 a Honduras en Frisco (Texas) en el último partido de repechaje a la Copa América. Paraguay y Brasil son las otras dos selecciones que tendrá como contrincantes.