América de Cali recibió una dura sanción en plena época navideña. Este martes, 24 de diciembre de 2024, la Dimayor hizo pública la resolución No 118 del año, donde determinó las sanciones al club por los desmanes de un grupo de hinchas escarlatas en la final de Copa BetPlay ante Atlético Nacional.
“Sancionar al Club América de Cali S.A. con seis fechas de suspensión total de la plaza y multa de tres millones quinientos setenta y cinco mil pesos ($3.575.000), por incurrir en la infracción descrita en los numerales 1, 4, 5, 6, 7, 8, 9 y 12 del artículo 84 del CDU de la FCF, en el partido disputado por la final vuelta de la Copa BetPlay Dimayor 2024, entre el Club América de Cali S.A. y el Club Atlético Nacional S.A”, anunció el máximo ente del FPC, con lo que América no tendrá público en el estadio Pascual Guerrero durante varios partidos.
Pero eso no es todo. Más abajo, agregaron: “Sancionar al Club América de Cali S.A., con derrota por retirada o renuncia y multa de seis millones quinientos mil pesos ($6.500.000) por incurrir en la infracción contenida en el literal h) del artículo 83 del CDU de la FCF, en el partido disputado la final vuelta de la Copa BetPlay Dimayor 2024 entre el Club América de Cali S.A. y el Club Atlético Nacional S.A.”.
Esto quiere decir que América perdió el partido de vuelta por 3-0 con Nacional (global 6-1 si se cuenta el juego de ida en Medellín).
Por último, en cuanto al partido de Copa: “Sancionar al Club América de Cali S.A. con multa de un millón seiscientos veinticinco mil pesos ($1.625.000) por incurrir en la infracción descrita en el literal f) del artículo 78 del CDU de la FCF, concordante con el artículo 42 y 49 del Reglamento de la Copa Betplay Dimayor 2024, por los hechos ocurridos en el partido disputado por la final vuelta, entre el club América de Cali S.A. y el Club Atlético Nacional S.A.”.
Esta última medida ha causado todo tipo de polémica. Se dio porque “el Jugador Duván Vergara salió con su hijo en brazos a actos protocolarios, durante el desarrollo del mismo, no lo puso en el suelo como está establecido en el reglamento, debido a que el niño estaba asustado y llorando”.
Aunque América insistió en que se trató de una acto humanitario, Dimayor sentenció: “El hecho de que el jugador Vergara no haya seguido el protocolo, al cargar a su hijo en brazos durante los actos, constituye una infracción (...) es el club el que debe adoptar las medidas previas orientadas a garantizar que los niños se encuentren preparados para este momento, no siendo posible trasladar tal responsabilidad al organizador del encuentro, ya que aceptar este tipo de argumentos, generaría una ruptura del principio de igualdad, con el cual se han fallado casos similares”.