El seleccionador de Japón, Hajime Moriyasu, afirmó tras la gran victoria 2-1 sobre España, que permitió a su equipo ganar el grupo E del Mundial de Qatar 2022, que el equipo se fija ya como meta pasar a cuartos de final, algo que nunca consiguió en el pasado.

El mejor resultado histórico de Japón en un Mundial son los octavos de final, que en Qatar disputará el lunes de la próxima semana frente a Croacia.

“Nuestro nuevo objetivo es estar en cuartos”, se ilusionó este jueves Moriyasu, justo tras la victoria sobre los españoles en el estadio Khalifa de Doha.

“Los jugadores nos están mostrando una visión nueva y diferente para poder pelear en la escena mundial”, afirmó.

Será la cuarta vez que Japón dispute unos octavos de final mundialistas: como anfitrión en 2002 fue apeado por Turquía, en 2010 por Paraguay y en 2018 por Bélgica.

“Me gustaría establecer un nuevo récord (para la selección japonesa) y estar entre los ocho mejores de la competición”, afirmó el técnico nipón.

“Sabíamos que iba a ser complicado. Los jugadores han encajado un gol, pero han insistido y han tratado de cambiar la dinámica del partido, ante unas circunstancias muy adversas y se han desenvuelto muy bien”, añadió Moriyasu en rueda de prensa.

“Los jugadores han conseguido pasar página tras Costa Rica (derrota 1-0) y se han preparado a conciencia para este partido, hemos podido jugar como un equipo, unido”, dijo.

Preguntado por si el segundo gol japonés llegó después que el balón saliera, el seleccionador nipón recordó que “hay una tecnología fantástica en el fútbol y si hubiera estado fuera no se habría validado el gol, según el árbitro, el balón estaba dentro y aceptamos esa decisión”.

“Tanto para Asia como para Japón, nuestras victorias contra España y Alemania es algo que nos aporta una grandísima confianza. Estamos muy orgullosos”, concluyó.

Japón dio triple golpe en Qatar: venció a España, se quedó con el liderato y eliminó a Alemania

Las acciones del grupo E, uno de los últimos en el Mundial de Qatar 2022, se definieron con el desarrollo de los partidos entre Alemania contra Costa Rica y España con Japón. Precisamente, uno de los más atractivos se dio entre la selección ibérica y los nipones para definir el liderato.

Después de igualar con Alemania en la segunda jornada, los dirigidos por Luis Enrique necesitaban una victoria para asegurarse el liderato del grupo y enfrentarse a Croacia en los octavos de final. Por su parte, Japón, después del traspié con Costa Rica buscaba tres puntos o un empate para comprar el boleto.

Bajo este panorama, Japón logró dar el batacazo sobre la mesa y se llevó los tres puntos con una ráfaga de goles en el segundo tiempo. España, por su parte, se quedó con el segundo lugar del grupo.

El nerviosismo se apoderó de los seleccionados por Luis Enrique, que no encontraron por varios minutos los caminos para romper el marcador. Esto se sumó al resultado que se estaba dando en el otro duelo del grupo, donde Costa Rica sorprendía a Alemania.

Sin embargo, para fortuna de la selección europea, con el correr de los minutos Alemania supo reponerse del bajón ante los ticos y dio vuelta el partido, devolviendo el tiquete a la Roja.

Finalmente, el tiquete se quedó en manos de los españoles que, a pesar de haber perdido, avanzaron a la siguiente ronda, todo esto por la diferencia de gol a su favor con respecto a Alemania.

Los ibéricos se medirán en la ronda de octavos de final con Marruecos. Por su parte, Japón, avanzó como líder del grupo y se medirá con Croacia.

Posiciones grupo F

  • Japón - 6 puntos (+1 DG)
  • España - 4 puntos (+6 DG)
  • Alemania - 4 puntos
  • Costa Rica - 3 puntos

*Con información de AFP.