Un auténtico ‘tiro en el pie’ se dio Millonarios durante el pasado jueves en su visita a Palestino por la fecha 3 de la fase de grupos en Copa Libertadores. Ante el que fue calificado como el “comodín del grupo”, el equipo azul no logró mostrar ser mejor, cayó por 1-3 y complicó sus aspiraciones en el certamen internacional.
La percepción general es que a los azules les faltó mucho para estar en un nivel respetable como el juego lo pedía, pues a pesar de haber logrado una anotación, se mostraron imprecisos en todos los sectores, cometieron errores y su rival, aprovechó para dejarlos al borde del ‘KO’.
Si bien la derrota ya es difícil para los dirigidos por Alberto Gamero, de cara a sus próximos retos surgieron más complicaciones. El próximo fin de semana, el propio entrenador, en rueda de prensa posderrota en Chile, dejó entrever que dos de las máximas figuras no estarán para la fecha 19 de la Liga Betplay.
Los afectados físicamente son el capitán David Mackalister Silva y el volante Daniel Cataño, ambos imprescindibles para el planteamiento del cuerpo técnico azul. Del primero, el entrenador dijo: “Maca sintió un dolor en aductores en el calentamiento y decidió que no podía ya después del calentamiento”.
En complemento, ‘Tito’ dijo sobre el 10 que este “manifestó que sintió el mismo dolor de antes. Dos jugadores de casi la misma posición y cuesta porque son importantes”. Y advirtió de cara al juego del fin de semana: “Mirar la recuperación, que el médico dé su dictamen, pero no se van a curar de un día para otro”.
“Miraremos los jugadores disponibles, pero tenemos estructura que por momentos la hemos cambiado. Tres estructuras, 4-2-3-1 4.-4-2 y 4-4-1-1. Son estructuras que pocas veces variamos y en ellas nos vamos a enfocar. Cometimos errores, pero no es para volvernos locos. Es para corregir y mirar el panorama que viene ahora”, dijo Gamero sobre su plan ‘B’ para lo que viene.
Millonarios debe pasar la página pronto y ya pensar en otro objetivo, tal vez la Copa Sudamericana, pues sus aspiraciones luego de dos derrotas seguidas en Libertadores, hacen pensar que será muy difícil sumar los puntos necesarios en la segunda ronda de la fase de grupos para entrar a octavos de final.
Ahora bien, los ‘embajadores’ podrían quedarse sin el ‘pan y sin el queso’ como dice el adagio popular. Las dos lesiones antes mencionadas, hacen que los planes para Gamero de cara al juego del fin de semana cambien, poniendo en riego la clasificación que, de momento, no está garantizada.
Con 28 puntos, Millonarios es sexto de la tabla de posiciones de la liga colombiana, pero una derrota ante Boyacá Chicó y una victoria de Independiente Medellín, podría estar marcando el fracaso azul en el primer semestre del 2024. El juego ante los boyacenses, será el próximo domingo desde las 5:00 p.m. a la par de los otros compromisos.
Dimayor, en conocimiento de que hay varios clubes en disputa por los cupos que restan, debía programar la última fecha de la fase regular a la misma hora como acostumbra hacerlo, en busca de garantizar la deportividad y que no existiese ventaja para ninguno de los involucrados.
Dicha manera de acomodar fechas, horarios y canales para la difusión de la fecha 19, fue conocida en las últimas horas. Todos los juegos que tengan que ver algo en la disputa de los lugares de privilegio, se llevarán a cabo el próximo domingo. Un solo juego que no tiene nada que ver en la definición, se desarrollará el sábado.