América de Cali e Independiente Medellín se midieron este sábado en el Atanasio Girardot con realidades totalmente distintas, que, de todas formas, no se vieron reflejadas en la distancia de uno y otro sobre el campo de juego. Los escarlatas, visitantes en esta oportunidad, llegaban ubicados en el segundo lugar de la tabla de posiciones con 2 victorias, 1 empate y 1 derrota.
Por otro lado, el DIM abría las puertas de su casa sumido en una crisis de resultados que ya ha puesto bajo la lupa las decisiones técnicas de David González. El ‘Poderoso’ llegaba después de caer ante Envigado y Equidad, dos rivales que en los ‘papeles’ parecían de poca exigencia en comparación a la inversión que hicieron para conformar la nómina de esta temporada.
A pesar que los separaban 16 lugares en la tabla, ambos plantearon un partido propositivo, bajo la intención de tener la pelota y buscar a sus referentes de área en ataque. América fue el equipo que más opciones claras tuvo en ataque, basado en la buena combinación entre Darwin Quintero y Facundo Suárez, que ya se han hecho conocidos por su buen feeling a la hora de combinar en zona ofensiva.
Medellín, al contrario, intentaba llegar aprovechando los errores del rival, más que por virtudes propias. A ‘trompicones’, el cuadro antioqueño visitó el área de Diego Novoa, pero nunca llegó a poner en peligro el cero en el arco americano.
Las más clara del primer tiempo la tuvo Suárez, luego de un rebote que le quedó servido para desenfundar el área chica. El argentino controló de espaldas e intentó definir cruzado, pero el disparo se le fue por muy poco al arco de Mosquera Marmolejo, que fue de lo más destacado del DIM en el partido.
Al final, la falta de efectividad provocó que ninguno de los dos se pudiera ir con ventaja en el marcador, condenados a definirlo todo con los cambios para la parte complementaria ante un Atanasio con buena asistencia y con un sol ‘picante’ de frente que engalanó el duelo de rojos por la fecha 5 de la Liga Betplay 2023-I.
En la segunda mitad, el partido se abrió mucho más por la insistencia de ambos para abrir el marcador. Aunque Medellín oficiaba como local, volvió a ser América el más insistente en la puerta de Mosquera Marmolejo, aprovechando la velocidad de sus extremos y las transiciones rápidas que han sido la orden del día para los de Alexandre Guimaraes en este campeonato.
Pasaban los minutos y todo se encaminaba a un nuevo empate, que ya desesperaba a los hinchas del DIM. Los murmullos y los gritos de desespero se hicieron sentir desde la tribuna, algo que impactó en el rendimiento del equipo y que da muestras de la difícil situación que pasa el rojo de la montaña en este 2023.
La preocupación se hizo aún mayor cuando llegó el único gol del partido, ya en el tiempo de descuento. Tras una combinación de pases de derecha a izquierda, el balón le cayó en el área a Luis Sánchez, quien ingresó en el segundo tiempo. El ‘Niche’, como le apodan al interior del equipo, regateó a dos defensores y definió de puntazo a ras de suelo para dejar sin respuesta al arquero local.
La pelota entró pidiendo permiso, pero lo suficiente para que América se lleve tres puntos de oro y se monte en lo más alto de la tabla de posiciones, a la espera de lo que haga el Boyacá Chicó en el complemento de la fecha. Los ajedrezados tendrían que jugar contra Unión Magdalena, no obstante, el juego se encuentra pendiente de definir su programación.