Durante este fin de semana el fútbol colombiano se puso nuevamente en marcha, con ello varios de los equipos más importantes del balompié nacional volvieron a tener acción, entre ellos Junior, Millonarios, América de Cali. La oportunidad para los ‘escarlatas’ se dio el domingo, 16 de julio, ante su gente en el Pascual Guerrero que anhelaba la propuesta implantada por Lucas González, su nuevo entrenador.

El rival de turno era el Deportes Tolima, como siempre exigente y que tenía en su banco a Juan Cruz Real como técnico, al cual le generaba un sabor especial regresar a la casa americana, dado que en su momento fue el guía de este equipo al que sacó campeón en 2020. Además, Neto Volpi y Jeison Lucumí que hacen parte de la nómina del ´pijao’ también pasaron por las toldas rojas.

América de Cali inició ante Tolima el proceso de Lucas González. | Foto: @AmericadeCali

Con todo este ambiente de previa, el juego dio inicio sobre las 5:15 p. m. en un marco sumamente bueno y con el acompañamiento de la afición local. Desde los primeros minutos el onceno rojo se vio como el dominador del juego, fue consistente en la creación de jugadas hasta que logró desequilibrar con una anotación. También en el primer tiempo, resaltó el portero Jorge Soto que en su estreno se mostró sólido y aportante a la creación del juego desde atrás.

La primera aproximación de América al arco visitante fue de Facundo Suárez, su goleador aprovechó un mal rechazo de la zaga tolimense para rematar con tan mala fortuna de que pasó muy cerca del poste derecho. Este fue un primer aviso del extranjero por conseguir el gol, mismo que logró capitalizar hacia el minuto 25 en una jugada de juego directo desde el arco propio.

Jorge Soto, portero que su primera función era la de atajar demostró sus dotes de gran pasador desde el principio del juego, una habilidad que ha mantenido a lo largo de su carrera y ya era bien vista en Jaguares de Córdoba, su exequipo. Ahora al servicio de los rojos se tomó confianza para usarla, dando casi que la asistencia para que Suárez antes de la media hora solo tuviera que mandar a guardar el 1-0.

América de Cali en su estreno de liga colombiana 2023-II ante Tolima. | Foto: @AmericadeCali

Mostrando ya un buen nivel y con la victoria parcial en su poder, América se dejó llevar un poco por Tolima que lo inquietó hacia el tramo final del primer tiempo. Por fortuna para González y los suyos, Soto también se mostró seguro a la hora de atajar en dos oportunidades; una en una tiro de esquina donde sacó su mano, además, de otra que también logró retener por los aires sin dar espacio al rebote.

Hacia el final del primer tiempo la alegría de los rojos algo se empañó por la expulsión del joven Maicol Valencia, sin embargo, el planteamiento para la segunda mitad hizo que el local no mostrara ninguna falencia a pesar de contar con uno menos. La gestión de su nómina a lo largo de toda la parte complementaria fue buena, no sufrió y por el contrario estuvo cerca de ampliar la ventaja antes de los 70 minutos.

El DT afrontará su segundo reto profesional, ya con el América de Cali | Foto: Tomado de @joseperiodista en Twitter

Hacia el término del compromiso el cansancio le alcanzó a pesar al América, aún así corrió con la fortuna de que las aproximaciones de los tolimenses no contaron en el resultado final. En dos ocasiones hubo anotaciones, pero en una jugada previa tuvieron jugadores en fuera de lugar que beneficiaron al cuadro escarlata para sentenciar el primer resultado del semestre a su favor.

América que en la fecha 2 visitará al Unión Magdalena, espera por su gran fichaje de la temporada, el exjugador de la Selección Colombia, Edwin Cardona, al que espera recuperar en su mejor nivel futbolístico. También la afición quedó hace días expectante de Víctor Ibarbo, quien sufrió una molestia en una de sus rodillas pero que al final, solo le revestirá tres semanas para volver a los terrenos de juego.