Mientras un gran sector de la hinchada esperaba por la destitución de César Farías como director técnico, la sorpresa real que tenían preparada los directivos de América de Cali era la llegada de un nuevo delantero que se sumará en el período de inscripción de jugadores libres.
Uno de los grandes problemas que ha identificado el club escarlata es la falta de contundencia en el arco rival, factor que incidió en su eliminación de la Copa Sudamericana a manos de Alianza FC y el mal momento que atraviesa en la Liga BetPlay.
De acuerdo al periodista argentino Cesar Luis Merlo, América ya eligió a su nuevo delantero, que llega tras un paso de apenas semanas en el Gyeongnam FC de Corea del Sur, al que había llegado en enero de este mismo año.
“El delantero colombiano Rodrigo Rivas es nuevo refuerzo del América de Cali”, indicó Merlo en su cuenta de X (antigua Twitter). La idea de este fichaje es darle más alternativas a Farías en el frente de ataque y completar la nómina aprovechando que tienen más cupos disponibles al ser uno de los participantes en torneos internacionales, más allá que ya quedaron eliminados.
Cabe aclarar que el mercado de fichajes en Colombia ya está cerrado desde el pasado 1.° de marzo, por lo que la única posibilidad de sumar contrataciones es a través de jugadores sin contrato vigente con otra institución. “Llega como agente libre y firma hasta fin de año, con chances de extender por un año más”, agregó el comunicador.
Otra oportunidad para Farías
Lo raro de este nuevo fichaje es que Rivas fue presentado por el Gyeongnam el pasado 9 de enero, es decir, hace exactamente dos meses atrás. En principio su estancia iba a ser más larga, pero una lesión de última hora obligó a la rescisión del contrato.
Según el club coreano, el problema del nuevo delantero del América de Cali era de larga duración y por eso prefirieron romper relaciones para buscar una mejor opción en el mercado.
Esa supuesta lesión fue confirmada por la prensa de ese país el pasado 8 de febrero, cuando revelaron el final de la novela con Rivas, quien había llegado procedente del Orense de la primera división ecuatoriana. Seguramente la situación física del jugador será evaluada por el cuerpo médico del elenco vallecaucano, que tendrá la última palabra para declinar o darle ‘luz verde’ a su anuncio oficial.
El delantero colombiano, que no ha jugado ni una vez en el país, estará pendiente de lo que suceda este sábado en el partido entre América y Alianza FC por la fecha 11 de la Liga BetPlay, pues de eso depende que Farías continúe en el cargo al menos por unos días más.
Luego de la derrota en la fase previa de la Sudamericana, el estratega venezolano dejó en manos de los directivos el futuro de su cargo y aseguró que seguiría trabajando hasta el momento en el que le pidan dar un paso al costado.
“Tenemos la fuerza para seguir en América, pero si la decisión es otra, la entendemos. Si el problema soy yo, estamos abiertos a todo. Don Tulio me dijo que hay que tener la cabeza fría para tomar decisiones”, declaró ante los medios de comunicación.
Sobre la espalda de Farías pesan dos situaciones fundamentales: la caída de un proceso que ya estaba dando frutos bajo las órdenes de Lucas y las expectativas que tenía la hinchada sobre Ricardo Gareca.
“Es una lástima no conseguir los resultados que queremos. La sensación es que intenta uno hacer cosas, pero hay un desespero, nos cuesta marcar los goles y nos pasa factura atrás. Cometemos una falta, hay gol y luego un tanto tempranero sentencia el partido, todo eso se dio por el desespero”, explicó.