América de Cali vive días de ‘turbulencia’ por la polémica salida de Alexandre Guimaraes. La junta directiva del cuadro escarlata decidió no escuchar a su hinchada y sentenció un divorcio que ya estaba cantado desde las primeras jornadas de los cuadrangulares de la Liga BetPlay.

Guimaraes siempre estuvo abierto a negociar la renovación, sin embargo, el club vallecaucano ya estaba buscando opciones y solo era cuestión de terminar el campeonato para conocer el anuncio que se hizo oficial la semana pasada.

Una vez el banquillo quedó libre, empezaron a sonar candidatos desenfrenadamente. El presidente y el máximo accionista hablaron públicamente de tres o cuatro hojas de vida que estaban siendo analizadas en las oficinas, esperando encontrar lo más pronto posible el elegido para, según ellos, liderar un proyecto a largo plazo como el que este año le dio frutos a Millonarios bajo las órdenes de Alberto Gamero.

Alexandre Guimaraes cerró su segundo ciclo en América. | Foto: 2023 VIEWpress

Después de estudiar a cada uno de los candidatos, América parece tener un elegido. Nada más y nada menos que la figura revelación del primer semestre, el bogotano Lucas González, que deslumbró al país con la espectacular campaña de Águilas Doradas en el ‘todos contra todos’.

Lucas abandonó al equipo antioqueño el mismo día que terminaba los cuadrangulares frente a Alianza Petrolera, actitud que no cayó nada bien en el club dorado, donde califican su renuncia de “intempestiva”.

Lo cierto es que el estratega de 42 años llevaba sonando para varios equipos grandes hace un buen tiempo y era solo cuestión de tiempo para que le llegara una oportunidad mucho más atractiva.

A falta de la firma y presentación oficial, González asumirá la dirección técnica de un conjunto escarlata repleto de jugadores de experiencia como Carlos Darwin Quintero y Adrián Ramos, acompañado de jugadores jóvenes de la cantera y fichajes que están por llegar en los próximos días.

Lo único que le preocupa a la hinchada americana es ese pasado por Atlético Nacional como técnico de divisiones menores, que raya con la rivalidad entre ambos clubes. De ‘ñapa’, Lucas llegará acompañado de Alexis Henríquez, uno de los máximos ídolos en la historia del cuadro verdolaga.

González apenas tuvo este semestre su primera experiencia como técnico profesional. | Foto: DIMAYOR

Molestia en Águilas

El primer semestre de Lucas González como entrenador en la primera división del fútbol colombiano terminó en decepción. Aunque el hecho de avanzar hasta cuadrangulares como primero del ‘todos contra todos’ es un gran resultado para el club antioqueño, las altas expectativas terminaron viniéndose a pique tras una fase final en la que no sumaron ni una victoria en 6 juegos.

“Hacer 39 puntos fue algo soñado, que nos creó unas expectativas muy grandes. Les damos las gracias a nuestros directivos y a nuestros jugadores porque construimos un equipo muy fuerte que pudo ganar muchos partidos”, reflexionó en la última rueda de prensa que dio como técnico de Águilas.

“La enseñanza que me dejó esto es entender que el fútbol es de los jugadores. Nosotros como entrenadores nos damos mucha importancia, nos gusta tanto este deporte que nos olvidamos muchas veces que el fútbol es de los jugadores”, completó.

Lucas González durante la rueda de prensa después del partido ante Alianza Petrolera. | Foto: DIMAYOR

Pese a que dejó una muy buena imagen como estratega, parece que no salió muy bien del cuadro antioqueño. Hubo un pronunciamiento oficial del club a través de las redes sociales, en donde el ‘Equipo Valiente’ le tiró un dardo a González por una salida repentina de la institución, teniendo en cuenta que tenía que responder por un contrato suyo hasta finales de año; además, dejó saber que ya hay un nuevo cuerpo técnico.

“El nuevo cuerpo técnico de corte internacional reemplazará en el cargo al profesor Lucas González luego de su renuncia intempestiva y unilateral presentada el día sábado 17 de junio, en horas de la mañana, previo al juego ante Alianza Petrolera. Talento Dorado se pronunció respecto a su renuncia conforme a las leyes laborales de nuestro país, a razón de que el contrato aún estaba vigente”, rezó el comunicado oficial de las Águilas Doradas, un golpe ‘bajo’ para la reputación del que será nuevo técnico de América a menos que suceda algo extraordinario.