El mercado de fichajes sigue haciendo de las suyas en el fútbol colombiano tras la salida de varios jugadores al exterior en los últimos días, situación que se ha vuelto normal pese a que los equipos de la Liga BetPlay están en medio de la competición.
Pero el cierre de las transferencias no solo beneficia a las escuadras internacionales, pues América de Cali está muy cerca de concretar el regreso de un delantero que estuvo presente en el ascenso de 2016.
El conjunto ‘escarlata’ estaría sosteniendo conversaciones con Jeison Steven Lucumí para que se convierta en nuevo refuerzo de cara a los objetivos de 2021. Y aunque aún las partes no han hecho oficial la negociación, lo cierto es que no es algo tan complicado de darse porque el delantero es agente libre y puede elegir sobre su futuro, que estaría en el fútbol colombiano.
El exjugador de Atlético Nacional, equipo en el que estuvo entre 2017 y 2019, terminó su vínculo con el Elche de España tras llegar a un mutuo acuerdo para rescindir el contrato y ponerle fin así a su corta travesía por Europa. Y aunque tenían una gran expectativa con él, en el conjunto español solo disputó 49 minutos en dos partidos por Liga de España y sumó otras tres salidas al terreno de juego en la Copa del Rey.
Ahora, sin encontrar regularidad en el fútbol de México y España, el atacante de 25 años podría llegar a tener su segunda experiencia en el América de Cali al ser una de las opciones más claras para reforzar la zona ofensiva del cuadro rojo de la capital del Valle.
Entre 2014 y 2017, antes de que se diera su fichaje con Atlético Nacional, Lucumí disputó con América 104 partidos entre la segunda y primera categoría y aportó 21 goles. Además, fue una de las piezas fundamentales para que el conjunto ‘escarlata’ consiguiera el tan anhelado ascenso por el que lucharon por cinco años.
Y aunque por ahora no hay mucha información sobre el regreso de Jeison Steven Lucumí al fútbol colombiano, normalmente las negociaciones con jugadores libres son el fuerte para el máximo accionista del América. En el radar de Tulio Gómez se encuentran los futbolistas que no tengan vínculo alguno con otro equipo.
Quizá por esa razón el directivo no pudo concretar la negoción por John Stiven Mendoza, quien estuvo en la órbita de varios equipos y al final se tuvo que quedar en el Amiens Sporting Club de la segunda división de Francia. Eso sí, no se descarta que en el futuro arribe al América después de que él y Tulio Gómez mostraran el deseo de llegar a un acuerdo.
Para el entorno ‘escarlata’ es una buena noticia que se dé el arribo de Lucumí en medio de la Liga BetPlay y de cara al inicio de la Copa Libertadores, pero no todo puede ser ‘color de rosa’ para los dirigidos por Juan Cruz Real. Esto porque en las últimas horas se conoció que una de las figuras de los ‘diablos’ sufrió una lesión que lo alejará de las canchas.
Mientras América de Cali finiquita detalles para el partido ante Independiente Santa Fe por la séptima jornada de la Liga BetPlay, se conoció que Duván Vergara “va a estar en departamento médico” porque “tiene una lesión miofascial del vasto medial del cuádriceps”, según dio a conocer el médico Germán Alberto Ochoa en El Corrillo de Mao.
Ante esto, se estima que el tiempo de recuperación sea de mínimo dos semanas y no podrá estar a disposición del cuerpo técnico para los partidos ante Santa Fe y Atlético Nacional por las fechas 7 y 8 de la Liga BetPlay.