Este lunes 9 de octubre, América de Cali recibió en el estadio Olímpico Pascual Guerrero a Internacional de Porto Alegre, en la disputa correspondiente por la Copa Libertadores Femenina 2023.
En la primera parte del compromiso sobre el minuto 4, Leticia Silva, de Internacional de Porto Alegre, tuvo su primer acercamiento. La jugadora disparó un remate cruzado que pasó muy cerca del palo derecho de la portería de la guardameta americana, alertando de inmediato al conjunto colombiano.
Catalina Usme trató de reaccionar en el duelo y se aceró al arco del equipo brasileño cinco minutos más tarde. Sin embargo, su disparo llegó directo a las manos de la arquera Barbieri del Inter.
La fluidez del encuentro estuvo mermada en el equipo cafetero, que se vio superado en la presión alta de las visitantes durante los primeros momentos del encuentro.
Finalmente llegó el primer tanto del partido. Por el sector derecho, Inter de Porto Alegre logró filtrar nuevamente la defensa a través de la jugadora uruguaya Belén Aquino, quien disparó desde fuera del área y dejó sin opciones a la arquera ‘escarlata’, que no pudo alcanzar el esférico para detener el 0-1 a favor del visitante.
América se veía diferente en ataque y no se veía cerca el empate de las escarlatas por falta de volumen ofensivo y precisión. Adicionalmente, la presión del partido empezó a generar choques entre las jugadoras de ambos equipos, que desde luego detenían la fluidez del compromiso.
El técnico de América de Cali, Gustavo Pineda, se mostraba preocupado y disgustado en el banquillo de suplentes. La idea de juego del entrenador no se estaba viendo plasmada en el terreno.
Terminando la primera parte del compromiso, nuevamente Belén Aquino apareció en el área de América de Cali, pero su remate se fue por fuera, con lo que nuevamente el conjunto colombiano dejó ver de frente sus múltiples falencias y dificultades en la marca en zona defensiva.
El primer tiempo pintó un duelo en el que los equipos detuvieron con constancia el juego, con faltas y amonestaciones a diestra y siniestra.
El América de Cali se rearmó ofensivamente en el segundo tiempo e intentó a toda costa aprovechar las pocas oportunidades de gol que venía teniendo.
Catalina Usme puso el empate sobre el minuto 48, luego de aprovechar un espacio en el sector izquierdo en la zona defensiva, recibió una perfecta asistencia y disparó desde fuera del área encajando el balón en el ángulo del arco del equipo brasileño para decretar el empate parcial por 1-1.
El descuido defensivo de las jugadoras de América de Cali dio su fruto y mermó la alegría escarlata cuando, a través de Leticia Monteiro al minuto 51, Inter de Porto Alegre se fue en ventaja una vez más.
De repente, la euforia llegó al encuentro y aumentó los latidos de ambos equipos cuando sobre el minuto 57 el arco de Inter de Porto Alegre recibió dos remates claros de gol.
Las jugadoras del América de Cali dispararon y en la primera oportunidad la arquera sacó el balón; este pegó en el travesaño, en el rebote volvieron a rematarle y la guardameta volvió a sacar el esférico, con apenas segundos de diferencia entre un cañonazo y el otro.
Elexa Bahr tuvo el empate al minuto 73, cuando llegó por la derecha y recibió un pase de Catalina Usme, remató al arco y la arquera de Inter, bien posicionada, logró mandar el esférico afuera.
Finalmente, tras un cobro de tiro de esquina de Catalina Usme, América de Cali, a través de Wendy Natis, al minuto 74, logró la igualdad 2-2, cuando remató con un espectacular cabezazo y mandó el balón al fondo de la red.
Sin embargo, tan solo un minuto más tarde, como si fuera una fotocopia, regresó Inter de Porto Alegre al arco de América de Cali y con un remate cruzado se filtró el balonazo de Eskerdinha al fondo de la red, sin marca ni defensa atenta a su gol para establecer el 2-3 parcial del encuentro.
Soll Oliveira, al minuto 82, impuso la goleada por 2-4 a favor de Internacional de Porto Alegre, cuando recibió un centro por derecha y dio el cabezazo al esférico ganándole la espalda a sus rivales.