América de Cali volvió al ruedo este sábado visitando al Deportivo Pereira en la fecha 15 de la Liga BetPlay. En un marco inmejorable, con el Hernán Ramírez Villegas como escenario, el cuadro escarlata puso en juego su racha de nueve partidos consecutivos sin perder, además de la posibilidad latente de acercarse a la clasificación.
Como era de esperarse por el perfil de los dos técnicos, el partido fue de ida y vuelta desde los primeros minutos. Ambos pegaron sin éxito hasta que América rompió el hielo con un pase al vacío que Jader Quiñónes definió con un pinchazo por encima de la humanidad del portero Aldair Quintana.
Después del gol, América tomó el control del partido por un rato y parecía manejar el trámite, sin embargo, los locales llegaron al empate sobre el minuto 34 con el tanto de Diego Hernández, que inicialmente sería anulado por un presunto fuera de lugar.
El VAR realizó la respectiva revisión de la jugada y encontró que el defensor central estaba habilitado antes de impactar la pelota, lo que terminó dejando como consecuencia el empate en el marcador.
Pereira se creció sobre el final del primer tiempo y concretó la remontada gracias a un potente remate de Jeison Suárez, que la tomó al borde del área y remató seco a la base del palo para vencer al portero Jorge Soto.
Aupado por los miles de hinchas que viajaron hasta la capital risaraldense, América tomó en segundo aire, que le serviría para volver al empate tras una fantástica jugada con el sello del técnico Lucas González. Sobre la medialuna del área, Adrián Ramos habilitó a Cristian Barrios con un pase al vacío que Barrios sirvió al medio de nuevo para la llegada del goleador.
Con el 2-2 en el luminoso, ambos equipos se fueron al de regreso al vestuario, sabiendo de sobra que tenían 45 minutos más para corregir los errores defensivos y marcar el tanto de un nuevo desequilibrio.
Pereira le cedió entonces la pelota al América y prefirió jugar al contragolpe, aprovechando los espacios que dejaba el visitante en su desesperado intento por llevarse los tres puntos.
Al ver que la defensa rival se hacía más férrea, Lucas González echó mano de su banquillo enviando al campo a Edwin Cardona y Víctor Ibarbo, que venían de marcar gol frente a Atlético Nacional en el clásico de la semana pasada.
Cardona se convirtió en el eje del mediocampo y le dio al cuadro escarlata la pausa que no tenía con Darwin Quintero en el campo.
Los cambios le salieron a la perfección a Lucas González, pues América logró irse adelante de nuevo con un cabezazo de Ibarbo, que suma su segundo tanto por esta vía en lo que va del campeonato.
La hinchada roja se hizo sentir tras el tercer gol, armando una fiesta en las tribunas en honor al gran juego colectivo que los ilusiona con la posibilidad de entrar a cuadrangulares y pelear por un nuevo título para sus vitrinas. La cereza sobre el pastel llegó a los 74′, cuando Barrios aprovechó un error del portero para marcar el cuarto y decretar otra goleada más a la lista.
Con este resultado (2-3), América se mantiene en el segundo de la tabla de posiciones con 27 puntos, los mismos de Atlético Nacional, que venció 3-0 al Envigado en el Atanasio Girardot.
El líder del campeonato continúa siendo Águilas Doradas. Los antioqueños vencieron a Deportivo Pasto (3-0) y prácticamente consiguieron su cupo a la siguiente fase. El equipo dirigido por César Farías tiene 30 puntos, cuenta con un partido menos y es el único equipo del fútbol colombiano que todavía no sabe lo que es perder en este segundo semestre.