Deportivo Pereira y América de Cali se enfrentaban para cerrar la jornada de jueves en el Fútbol Profesional Colombiano (FPC), un compromiso entre dos equipos que habían iniciado sus respectivas campañas de manera opuesta y que intentaban cosechar una victoria para así empezar a perfilar temprano su buen camino en la Liga BetPlay 2022-I.
Las acciones del compromiso en el estadio Hernán Ramírez Villegas tuvieron una igualdad en el epílogo del juego. En primera medida, y tras generar una falta al comienzo del partido, el local pudo irse en ventaja con el cobro de un penal ejecutado por Carlos Andrés Ramírez. Con solo tres minutos quedando en el reloj, Carlos Sierra fue el salvador para los visitantes que firmaron un agónico empate.
Con acciones disputadas para los dos equipos, se pudo vislumbrar un partido en el que cada equipo tuvo su momento en el juego. Por tramos fue el local el que generó las más claras, pero pecó en la falta de definición para que pudiera sumar más de una anotación al resultado parcial del partido.
Por su parte, el América de Cali también fue propositivo y se encontró con el gran nivel mostrado por el portero local, que en varias oportunidades se mostró como la figura más destacada del cuadro ‘matecaña’, que hasta los últimos minutos del juego sintió llevarse la victoria, pero sin pensarlo apareció la jerarquía del volante Carlos Sierra en favor del América para disipar las aspiraciones del local por los tres puntos.
Una marca registrada del equipo rojo, que a través de un remate seco y fuerte del volante central logró igualar el marcador a minutos de que el juez determinara el pitazo final. Fue un gol que celebró con suma calma el cuadro caleño, pues durante gran parte del juego había hecho todo por ser el vencedor, pero las intervenciones del golero pereirano le habían truncado las posibilidades de marcar.
Es un empate a uno que beneficia más al América, pues con la victoria de su primera jornada se instaló temporalmente en la quinta posición del campeonato. Por su parte, el Pereira alcanzó el primer empate de su campaña y primer punto, que tras dos jornadas lo mantienen en el fondo de la tabla.
¿Xenofobia en América?
En la mañana de este miércoles 26 de enero, el América de Cali presentó de manera oficial sus nuevos refuerzos para la temporada 2022, en la que afrontarán la Liga colombiana y la Copa Sudamericana. Un total de siete jugadores llegaron a las toldas escarlatas, destacándose la presencia del español Iago Falque, jugador de alto calibre en Europa.
Precisamente sobre este último, el técnico Juan Carlos Osorio dio sus impresiones dejando una polémica declaración ante su llegada. Si bien el estratega resaltó la importancia de su fichaje, aseguró que para él impera el talento colombiano, lo cual dejó dudas entre sus hinchas para ver el talento del jugador español.
“Creo que Iago tiene mucha importancia, pero creo que es el momento de aclarar esa situación. John, Didier, Juan Camilo, Daniel y Esneyder (los otros refuerzos). Bien es sabido que, sin ser xenófobo en absoluto, sí apoyo mucho el talento colombiano y decidí quedarme a trabajar en el fútbol colombiano precisamente por tratar de darles oportunidad (rotaciones) a todos los colombianos posibles”, dijo el director.
“Ahora, como dijo nuestro jefe mayor, si son talentosos, si son buenas personas, profesionales, con mayor razón, entonces nunca me opuse a ninguna de esas contrataciones. Hoy, después de 10 sesiones con cada uno de ellos, creo que le pueden aportar al club”, agregó.