Este viernes, 6 de octubre, el América de Cali debutó en el estadio Pascual Guerrero en un duelo imponente contra un duro rival, contra el que se debatió el triunfo por la Copa Libertadores, Boca Juniors.

El mejor desempeño previo del conjunto vallecaucano se produjo en Argentina en 2020, cuando lograron la medalla de plata tras caer 2-1 en la final contra Ferroviária. Por otro lado, Boca Juniors fue subcampeón en la pasada edición en Ecuador al perder el partido decisivo contra Palmeiras por un marcador de 4-1.

La dirección arbitral estuvo comandada por la chilena María Carvajal.

Boca Juniors, bajo la dirección técnica de Florencia Quiñones, entró con una nómina titular conformada por: Laurina Oliveros, Julieta Cruz, Vanina Preninger, Eliana Stabile, Andrea Ojeda, Camila Gómez, Brisa Priori, Eugenia Flores, Carolina Troncoso, Clarisa Huber y Mirian Mayorga.

América de Cali, con la dirección técnica de Gustavo Pineda, formó con: Natalia Giraldo, Wendy Natis, Tatiana Castañeda, Daniela Arias, Wendy Bonilla, Carolina Pineda, Sara Martínez, Diana Ospina, Mariana Zamorano, Elexa Bahr y Catalina Usme.

América vs. Boca Juniors en Copa Libertadores Femenina 2023 | Foto: El País

En los primeros instantes del partido, las locales llegaron pisando fuerte con un gran nivel de volumen ofensivo parecían estar cada vez más cerca de encontrar el fondo de la red.

Las escarlatas habían salido con todo y remataban al arco de las ‘xeneizes’, que a los 10 minutos del juego ya se habían visto acorraladas en su área.

Boca Juniors vs América Copa Libertadores Femenina | Foto: El País

El conjunto argentino se calentaba y comenzaban los choques constantes en el terreno de juego, haciendo que el partido se frenara constantemente.

La guardameta Natalia Giraldo comenzaba a protagonizar desde los tres palos atajando en medio de la exigencia del encuentro y los descuidos defensivos del América de Cali, que permitía que Boca Juniors filtrara el esférico y disparara a portería.

Sobre el final de la primera parte del partido, Catalina Usme se posicionaba con toda la intención de ataque, tratando de presionar al rival y guiar a su equipo. Sin embargo, poco a poco, Boca Juniors fue tomando confianza en el partido y bloqueaba las posibilidades de gol de las jugadoras del equipo colombiano.

Las ‘xeneizes’ hicieron gala de su magia y en el momento menos esperado le robaron la pelota a Daniela Arias, Brisa Priori llegó al arco y enganchó por el sector izquierdo, disparó con potencia al arco desde fuera del área y le adjudicó a su equipo el 1-0 al minuto 45+4.

Boca Juniors vs América Copa Libertadores Femenina | Foto: El País

Los equipos se fueron al descanso con un América de Cali que había comenzado a perder la intensidad y se vio superado por Boca Juniors, que aprovechó el letargo para comandar el partido, ganar espacios y apurar en los errores defensivos.

Tres remates de Boca Juniors y uno de América de Cali dejaban entrever que las ‘escarlatas’ habían mermado su rendimiento en la primera parte.

En el segundo tiempo, América de Cali saltó a la cancha con todos los poderes, Elexa Bahr llegó imponente al área e inesperadamente, recibió un espectacular pase tras ser recuperado el balón desde la mitad de la cancha, paró el esférico con el abdomen y pegó el pelotazo sin pensarlo dos veces, con lo que le dio el empate a las ‘escarlatas’ sobre el minuto 55 del juego.

América de Cali intentaba aumentar el marcador pero se le veía impreciso en la ejecución para llegar al área y mucho más para encajar el esférico. El cuadro ‘escarlata’ se mostraba distinto a comparado con los anteriores partidos disputados por la Liga local.

Finalmente, con siete minutos de reposición en el final del partido, el duelo se tornó complejo para el equipo colombiano, que recibía faltas constantes de Boca Juniors en los choques por balón dividido, con lo que se selló el empate 1-1 en el Pascual Guerrero.