En la noche de este sábado, se palpitó un vibrante compromiso por la fecha 9 de la Liga Betplay, en medio del calor y la fuerte humedad de Barrancabermeja, en el estadio municipal Daniel Villa Zapata. Probablemente, el hincha de América vio una interesante versión del cuadro dirigido por Lucas González, que a pesar de las dificultades, sacó adelante el partido y se llevó los tres puntos a casa.
En esta oportunidad, la escuadra vallecaucana ajustició por 2-3 a un Alianza Petrolera que, sin duda, había sido uno de los mejores locales en lo que va del presente año.
Así se vivió el compromiso
El América tuvo la intención de sacar provecho del juego directo. Por esta razón, de manera sorpresiva para algunos, el técnico escarlata dejó en el banco de suplentes a Edwin Cardona y, a su vez, incluyó a Carlos Darwin Quintero en la alineación titular.
Por su parte, Alianza Petrolera defendía un largo invicto de cotejos sin perder en su fortín. En efecto, no caía en Barrancabermeja desde el sábado 22 de abril, cuando perdió de forma abultada con Deportivo Cali, en un trámite muy sorpresivo para los aurinegros.
El partido inició con la chispa adecuada para el América, que se empeñó en tener rápidamente la ventaja a través de la elaboración. Esto no le sirvió del todo, pero como réplica, la ‘Mechita’ se puso arriba con el juego directo, a partir de la salida en propio territorio.
En efecto, esto sucedió apenas a los 18 minutos. Kevin Andrade proyectó por la banda derecha para Andrés Sarmiento, quien involucró a Adrián Ramos y el ídolo escarlata, de forma muy inteligente, se la dejó servida a Carlos Darwin Quintero.
Allí el ‘científico’ disparó y en el rebote de Pier Luigi Grazziani, golero local, le dejó el balón servido a Jader Quiñones, hombre que marca su segundo gol en la temporada.
Cuando parecía reaccionar Alianza Petrolera, volcándose a la portería de Jorge Soto, de nuevo el contraataque fulminó a los locales. En esta oportunidad, un duelo de Daniel Mosquera tras una breve sucesión de pases, que involucró a Jader y Carlos Darwin, terminó en el segundo gol a favor.
Después de que habilitara Quintero sobre la banda izquierda, allí picó el joven delantero, quien embistió con facilidad y su cambio de ritmo a Grazziani. Un tiro de esquina a favor de Alianza, sorpresivamente, derivó en el gol para los rojos sobre los 37 minutos.
El juego parecía liquidarse, hasta que un error de posicionamiento en el bloque defensivo de América les pasó factura. Royscer Colpa, volante de primera línea, descontó el marcador tras una ‘pifia’ de Pablo Bueno en la pegada y la conducción previa de Sebastián Acosta.
El ariete Bueno, sin querer, le terminó sirviendo en bandeja de plata el gol a Colpa, quien la empalmó y liquidó fácilmente a Jorge Soto en tiempo compensatorio, ya a punto de cerrarse el primer tiempo.
Y ya en el complemento, Sebastián Acosta firmó el empate para el onceno local. El extremo pereirano recibió de Pablo Bueno, en una jugada de pared. El delantero se la ofreció nuevamente a Acosta, quien tiró de primera intención con pierna zurda y desató la euforia en el Daniel Villa Zapata.
A los 83 minutos, ya cuando América parecía nublarse, llegó el tercer gol por obra y gracia de Andrés Sarmiento, revisado desde el VAR por un aparente fuera de juego. Realmente estaba en la línea verde, por lo que trazaron la línea y al fin el colegiado marcó gol lícito para los vallecaucanos.
Sobre los 84 minutos, Sarmiento se impulsó tras una ejecución aérea del canterano Josen Escobar, una de las proyecciones más llamativas del club. Con un fulminante impacto de pecho, Sarmiento mandó el esférico a guardar y liquidó un partido más que bravo y batallado.
Triunfazo para darle confianza al proceso de Lucas González que, por ahora, se mete a la zona parcial de clasificación y acumula 12 puntos en ocho cotejos disputados.
El América de Cali, por su parte, rompe un maleficio de no ganar como visitante desde el 12 de junio, cuando venció a Independiente Medellín en los cuadrangulares del primer semestre.