América de Cali tuvo un 2022 que a lo mejor olvidarán rápidamente sus hinchas. El club escarlata no disputó torneos internacionales, en el primer semestre no entró a las finales del fútbol colombiano y en el segundo, aunque clasificó a cuadrangulares semifinales de la Liga BetPlay, quedó eliminado rápidamente en su grupo. Por lo que despidió la temporada sin haber alzado ningún título.
Pero al parecer los resultados negativos han sido solamente en materia deportiva, ya que en el informe que presentó la Superintendencia de Sociedades sobre el comportamiento financiero de todos los clubes del fútbol profesional colombiano, muestra a los ‘diablos rojos’ como el equipo que mejor manejó sus finanzas durante las últimas temporadas.
El estudio muestra que la mayoría de los equipos pudieron recuperarse económicamente, luego de los saldos rojos que dejó la pandemia de covid-19 y la crisis financiera en el fútbol colombiano. La entidad afirmó que el equipo que mejor salió librado de estos años fue América, que también fue bicampeón mientras el coronavirus sacudía al mundo.
El informe, que tiene corte hasta el 31 de diciembre de 2021, presenta al América como el equipo con más ganancias, casi que duplicando al segundo club que es el Junior de Barranquilla. Posteriormente, están ubicados Unión Magdalena e Independiente Santa Fe, en el tercer y cuarto lugar, respectivamente.
Lo de los escarlatas es bastante rescatable desde el punto de vista financiero, ya que no son el equipo colombiano que más ingresos tuvo durante las últimas temporadas, pues en este aspecto es superado por Atlético Nacional, Junior, Millonarios e Independiente Santa Fe. Sin embargo, América fue el que mejor manejó su economía.
América pasó muchos años, casi 20, en una profunda crisis económica producto de haber ingresado a la Lista Clinton, lo que terminó afectando deportivamente al rojo, que en 2011 descendió a segunda división. Por eso, lo hecho en los últimos años por su máximo accionista, Tulio Gómez, es muy valorado por gran parte de la fanaticada americana.
El informe presentado por la Superintendencia también hace un ranking de los equipos colombianos que más pérdidas económicas generaron, el cual está encabezado por el Deportivo Cali, equipo que viene realizando malas temporadas y que, de no mejorar, se verá muy comprometido en la tabla del descenso para el siguiente año.
Detrás de los azucareros se encuentra Atlético Nacional, el equipo que más ingresos económicos tiene en Colombia, pero el segundo que más pérdidas ha tenido durante las últimas temporadas. En tercer lugar se encuentra el Independiente Medellín y de cuarto club con más pérdidas aparece Millonarios.
El informe no tuvo en cuenta las finanzas de los equipos durante la temporada 2022, así como tampoco la información del Cúcuta Deportivo, ya que el equipo de Norte Santander se encontraba en ese momento involucrado en un proceso de liquidación judicial, que lo llevó a ser descalificado de cualquier categoría del fútbol colombiano.
Sin embargo, durante 2022 el club ‘motilón’ logró solucionar sus problemas legales y volver a tener el aval para competir de manera profesional, pero iniciando desde la segunda división, donde estuvo la última temporada y donde seguirá en 2023, ya que los equipos ascendidos a la Liga BetPlay fueron Boyacá Chicó y Atlético Huila.