El jueves 18 de abril, en el duelo que se llevó a cabo en el estadio Olímpico Pascual Guerrero entre el América de Cali y el Deportivo Pasto, se presentaron dos polémicas arbitrales que sacudieron al fútbol profesional colombiano.
Las mismas afectaron al equipo escarlata. Una estuvo relacionada con un supuesto penal y la otra estuvo asociada con una presunta falta de Adrián Ramos que terminó en autogol del Deportivo Pasto. Este juego terminó finalizando 0 a 0.
Debido a estas polémicas o acciones arbitrales, sumadas a otras que han ocurrido en el pasado y a la designación arbitral para el partido ante Santa Fe por la jornada número 18 de la Liga Betplay del primer semestre del año, el América de Cali hizo una radical petición.
A través de un comunicado de prensa, el conjunto rojo de la capital del departamento del Valle del Cauca solicitó un veedor arbitral para el duelo ante Santa Fe y manifestó su total inconformismo por la designación del señor Edilson Ariza Moreno como árbitro central del juego.
Esto dice el comunicado del América
América de Cali, a través del presente comunicado, quiere expresar su total inconformidad con las recientes decisiones arbitrales que han perjudicado a nuestra institución a lo largo del semestre.
Como es de público conocimiento, el club, a través de los conductos regulares dispuestos, ha manifestado en reiteradas ocasiones dicho inconformismo, a lo que ha recibido respuestas incongruentes que denotan, claramente, que no ha habido un proceso analítico ni detallado por parte de la Comisión Arbitral a la hora de pronunciarse sobre los hechos que han dado origen a las distintas reclamaciones interpuestas.
De igual forma, el club rechaza vehementemente la designación del señor Edilson Ariza Moreno como árbitro central para el partido que se disputara el próximo 21 de abril de 2024 entre América de Cali e Independiente Santa Fe por la fecha 18 de la Liga BetPlay Dimayor 2024 - I, por lo que se solicita el acompañamiento de un veedor arbitral.
Lo anterior, en la medida en que América de Cali se ha visto afectado directamente pon decisiones arbitrales erróneas por parte del señor Ariza, tal y como se evidencia en la queja formal interpuesta ante la Comisión Arbitral el pasado 24 de abril de 2023, por los hechos ocurridos en el encuentro que disputó el club contra el Boyacá Chico por la fecha 12 de la Liga BetPlay Dimayor 2023 -I.
A pesar de lo expuesto, nuevamente, la Comisión Arbitral ha tomado la decisión de designar a un árbitro con antecedentes cuestionables en contra ce América de Cali, los cuales han afectado el normal desarrollo de la competencia.
Así las cosas se hace un llamado a las autoridades competentes a que se tomen las medidas necesarias para garantizar los principios de imparcialidad y neutralidad en el arbitraje colombiano.