El cierre de la Liga Betplay, en su fecha 18, se dio con un partido que, en la previa, aparentaba brindar un gran espectáculo por la situación dramática que vivía el Atlético Huila, sin nombrar el buen presente futbolístico del América de Cali, el onceno dirigido por Lucas González, que ofició de local frente a los opitas en el Estadio Pascual Guerrero.
Por parte de la ‘Mechita’, su última participación arrojó un saldo relativamente positivo en el ‘Clásico Vallecaucano’, dado que sacó una igualdad sin goles del Estadio de Palmaseca ante Deportivo Cali. En los enfrentamientos directos, la escuadra roja sacó 4 puntos de 6, pero, de todos modos, seguía viva la disputa por ser cabeza de serie para los cuadrangulares finales.
Mientras tanto, Atlético Huila estaba a pie y medio de confirmar su descenso a la Segunda División. La dramática igualdad en casa, por 3-3 ante Envigado, dejó muy mal parado al equipo de Diego Corredor, que, en caso de no ganar, ya ratificaba su tiquete al Torneo Betplay de nuevo.
A pesar de todo el trámite, a la ‘Mechita’ le bastó con una victoria estrecha por 1-0, gracias al tanto de Carlos Darwin Quintero (76′). Sin duda, se trata un resultado que no le alcanzó al onceno opita para seguir vivo, pero le inspiró un buen sabor a Lucas González y compañía.
Así fue el duelo entre América y Atlético Huila
El inicio fue relativamente cortado, con las diferentes propuestas para ambos oncenos. América se intentó hacer fuerte a través de la posesión de pelota y tenerla en el último tercio de campo, abriendo los hilos y moviendo el bloque defensivo opita.
El Huila reaccionó con transiciones rápidas y la velocidad de un hombre como Faber Gil sobre la banda derecha, sumándole los pases entre líneas de Marcos Vinícius o algún volante de primera línea que se adicione al ataque.
En efecto, las llegadas en el primer episodio fueron más claras para el Huila, un poco más fino en la puntada final. Faber Gil, protagonista en ambas jugadas, tiró dos remates con alta peligrosidad: uno fue atajado por Jorge Soto con el pecho, mientras que otro se fue desviado e impactó en la red externa.
Aparte de una pena máxima a favor del Huila, declinada por el VAR, además de un cabezazo potente de Andrés Sarmiento a los 49 minutos, poco ocurrió en las porterías rivales. América merodeó siempre, pero le faltó pegada.
Ya para el segundo tiempo, la ‘Mechita’ se apoderó del cotejo y empezó a traducir la superioridad en tenencia con llegadas claras de gol. A los 55′, se le anuló un gol a Adrián Ramos por estar en posición irregular, tras un soberbio centro de Edwin Cardona.
De resto, lo intentaron varios: Edwin Cardona en la media distancia y hasta Jorge Soto en un tiro libre que obligó a volar a Luis Herney Vásquez, destacado en el juego.
Y en la recta final, a los 76′, llegó el golazo de Carlos Darwin Quintero para demostrar la jerarquía escarlata. Todo comenzó con Josen Escobar y un túnel fenomenal en propio terreno: habilitó por la derecha a Cristian Barrios, quien tiró un gran centro al área. La peinó Facundo Suárez y le quedó el camino libre a Quintero, con su pie derecho, para sellar la victoria escarlata.
Primer gol para el ‘científico’ en la actual Liga Betplay, anotando que no marcaba desde el 12 de junio de este año, en la victoria 0-1 frente a Independiente Medellín, disputada en los cuadrangulares pasados.
A fin de cuentas, gran victoria para el América, que despacha al Huila a la Segunda División y llega a los 33 puntos en la tabla de posiciones.