América de Cali tenía este domingo la gran posibilidad de ponerse líder de la Liga Betplay, aprovechando la caída de Boyacá Chicó en Bogotá frente a Santa Fe el viernes pasado. El único obstáculo para lograrlo era Jaguares, un equipo aguerrido que no le dio ningún espacio a pesar de la cantidad de jugadores con perfil ofensivo que el técnico Alexandre Guimaraes puso sobre el campo de juego.
Apenas a los 2 minutos del compromiso, la ‘Mecha’ ya había golpeado la puerta de los felinos a través de una jugada personal de Carlos Darwin Quintero, figura de la primera mitad. El experimentado delantero eludió tres jugadores y le sirvió la pelota a Cristian Barrios, pero el remate fue rechazado por un defensa.
América siguió insistiendo hasta el entretiempo. Iago Falque, Esneyder Mena y Darwin Quintero dispararon en un par de oportunidades al arco de Jorge Soto, encontrando como respuesta una tarde inspirada del guardameta. La afición, que colmó las tribunas del estadio Pascual Guerrero, fue perdiendo la paciencia con el paso de los minutos, viendo que su equipo era ampliamente superior al rival, pero no podía concretar las incontables opciones de gol que crearon por ambos costados.
Al descanso, los rostros no eran de preocupación, sino de incredulidad por irse con empate en el marcador a pesar de haber superado a Jaguares en todas las líneas, al punto que el arquero Diego Novoa pasó toda la primera mitad sin exigirse.
Guimaraes, dado el panorama de un partido que se empezaba a complicar, mandó al campo a Adrián Ramos, otra pieza más en ataque, acompañado de Andrés Sarmiento, que, desafortunadamente, saldría con molestias físicas unos minutos después de su ingreso.
Jaguares, por su parte, tomó la decisión de replegarse en su propio campo y aferrarse al empate que era un resultado buenísimo para los dirigidos por el ‘Piscis’ Restrepo. La estrategia defensiva surtió su efecto, pues América tuvo menos opciones que en la primera mitad y perdió la lucidez que había tenido con Falque y Quintero manejando los hilos del compromiso.
Lo único que pudo sacar América fue una tarjeta roja para el defensor Carlos Pájaro, que había ingresado como revulsivo precisamente para armar una muralla en la zona defensiva. En principio el árbitro Andrés Rojas había sancionado con tarjeta amarilla a Pájaro, pero después de revisar el VAR consideró que se trataba de una ocasión manifiesta de gol, razón suficiente para enseñarle la roja.
Los escarlatas tuvieron entonces casi 10 minutos con un hombre de más para buscar la victoria, que no llegó porque Soto, arquero de Jaguares, lo impidió. La más clara fue un cabezazo de Adrián Ramos en el centro del área, atajado de manera magnífica por el portero pereirano debajo de los tres palos.
Al final fue un amargo 0-0, que impacta directamente en la tabla de posiciones de la Liga Betplay. Millonarios se confirma como líder del campeonato con 21 puntos, los mismos a los que llegó América, pero con un partido pendiente en condición de local.
Boyacá Chicó cayó a la tercera posición y podría seguir cayendo a la espera del complemento de la fecha. El gran beneficiado de la fecha fue Independiente Santa Fe, que escaló hasta la séptima posición y llega fortalecido al debut en la Copa Sudamericana de visitante ante Goiás en Brasil.
Esta jornada se ha caracterizado por la falta de gol en todos los estadios del país. El 2-0 de Millonarios en Bucaramanga y el empate (1-1) entre Tolima y Medellín, fueron los únicos partidos que tuvieron dos celebraciones, el resto se decidieron por la mínima diferencia o acabaron con igualdad sin goles como fue el caso del América vs. Jaguares.