La continuidad de César Farías como director técnico no es el único tema de conversación por estos días en las oficinas del América de Cali. Si el estratega venezolano es destituido del cargo, se llevará consigo varios jugadores que no cumplieron con las expectativas de la junta directiva y estarán obligados a buscar nuevos horizontes.

Los primeros señalados a salir son los que terminan contrato a mitad de año y no están en planes de renovación. Edwin Cardona encabeza esa lista de salidas en la que también se encuentran el extremo izquierdo Víctor Ibarbo y el defensor argentino Gastón Sauro.

Salvo un cambio de guión a última hora, estos tres jugadores disputarán su último partido como ‘escarlatas’ el próximo domingo visitando a Once Caldas en el estadio Palogrande de Manizales.

Zona Libre de Humo, reconocido medio vallecaucano, añade dos casos más a la lista: a Esneyder Mena y Andrés Sarmiento “buscan ubicarlos en otros equipos”.

La ‘barrida’ en el América de Cali no necesariamente se detendrá con estas cinco bajas, aunque todo depende de la decisión que tomen sobre el encargado de asumir las riendas para el segundo semestre. Sea Farías u otro entrenador, la primera tarea que tendrá será elegir qué futbolistas continúan y a cuáles fichajes le apuntarán en un mercado que promete ser agitado para clubes como el rojo vallecaucano, Deportivo Cali y Atlético Nacional.

El fracaso en la Liga Betplay y la Copa Sudamericana terminó acelerando las decisiones por parte de la presidenta Marcela Gómez y el máximo accionista Tulio Gómez.

América se toma muy en serio el hecho de quedarse por fuera de los cuadrangulares, objetivo principal de cada semestre, razón por la que el futuro de los jugadores y el cuerpo técnico quedó en incógnita una vez resignaron todas las opciones matemáticas de entrar al grupo de los ocho.

La salida más sonora es sin duda la de Edwin Cardona, quien llegó el año pasado como el fichaje de lujo del fútbol colombiano. El volante antioqueño no logró consolidarse como titular en el proceso de Lucas González y tampoco pudo con Farías, lo que desembocó en este divorcio que era cuestión de tiempo.

A sus 31 años de edad, Cardona todavía tiene varios años por delante para tomar revancha, pero ahora debe decidir si ve su futuro en otro equipo del fútbol colombiano o busca nuevas opciones en el exterior teniendo en cuenta los recuerdos que dejó en Argentina y México.

Edwin Cardona disfruta de un segundo aire en América. | Foto: COLPRENSA ©

¿Qué pasará con César Farías?

Lo próximo que se sabrá en América es el futuro del banquillo. Tulio Gómez le dijo a SEMANA el pasado martes: “vamos a evaluar”, dando a entender que tendrán un compás de espera para saber si sacan o no al entrenador que los llevó al segundo fracaso del 2024-I.

Este medio también estableció contacto con el propio Farías y le preguntó sobre su continuidad para el segundo semestre. El venezolano aseguró que su “voluntad” es seguir al mando del América de Cali y tiene la disposición de enmendar el camino del club en el torneo que iniciará después de la Copa América.

En rueda de prensa ya había dejado claro que su salida iba a depender exclusivamente de la decisión que tomaran los dueños. “Todo depende de la directiva, soy un profesional de esto, entiendo cada paso que se da y yo no vine a generar ningún tipo de inconveniente al América, vine porque estaban en una situación difícil, trabajamos con honestidad”.

En la hinchada existe una gran división sobre este tema. Unos piden a gritos la salida de Farías, pero otros reconocen el trabajo del entrenador y muestran su preocupación por lo que sería el tercer cambio de timonel en menos de un año.