Mencionar el nombre de Alexandre Guimarães es ligarlo de manera directa al América de Cali, su gloria reciente y un título inolvidable. El aprecio que tiene la afición roja por el brasileño es máximo, aun cuando los resultados en el ciclo más reciente no hayan salido como se esperaba.
Cabe recordar que en el primer semestre de 2023, quien estaba a cargo de los escarlatas era precisamente ‘Guima’, el cual alcanzó a llegar hasta los cuadrangulares finales donde desentonó, dejando que la directiva tomara la decisión de sacarlos del cargo por no llegar a la final.
Aunque un gran sector de la afición no estuvo conforme con dicha decisión, se tuvieron que acoger, porque detrás de esta directriz estaba la sentenciada llegada de Lucas González. Actualmente, es el bogotano quien cubre el cargo de entrenador y, aunque ha sido resistido, los resultados lo acompañan.
Si bien Guimarães ya no está ligado laboralmente al América, en las últimas semanas su nombre retumbó en Colombia por la posibilidad de llegar nuevamente a la Liga colombiana para dirigir un equipo. Se trataba del Deportes Tolima, donde renunció otro ex-DT escarlata, Juan Cruz Real.
El mencionado entrenador brasileño salió a la luz durante el viernes, 8 de septiembre, gracias a la información publicada por el periodista Mariano Olsen, quien en su cuenta de X, tituló de manera clara: “Alexandre Guimarães es el candidato N.º 1 para dirigir al Deportes Tolima”.
Junto a esto, recalcó de que de parte y parte hay deseo para que esto se dé, además de que todo ya estaría bastante encaminado: “Al DT brasileño le interesa la posibilidad. Al club le seduce su perfil profesional, un intermedio entre Hernán Torres y Juan Cruz Real. La negociación económica avanza sin pausa”.
Además de esto, Olsen fue consultado por colegas suyos en Caracol Radio, donde aseguró que el nombre está sobre la mesa del conjunto tolimense, que el negocio podría llegar a darse por su manera de entrenar, una que va más acorde a la disciplina, donde Juan Cruz Real se demostró no encajó en el club.
Otras informaciones, que aparecieron recién, también apuntaron a que el nombre de Guimarães en la directiva es bien visto no solo por su trayectoria, sino también porque en la parte económica se hace viable para la institución de Ibagué.
Ahora, una semana después de todo este alboroto que se generó fue el mismo Olsen quien salió a dar de baja la información suministrada y así la posible llegada del profesor Guimarães. “Se cayó la llegada al Deportes Tolima. Diferencias económicas e impositivas relacionadas con el salario del entrenador frustraron la inminente vinculación”, explicó.
Por otra parte, Julián Capera, otro comunicador que es bastante conocedor del cuadro pijao, complementó: “La diferencia radica en los porcentajes asumidos por el club o el entrenador respecto a los impuestos para trabajadores extranjeros”.
Ahora bien, para el entrenador que sonó fuertemente en los últimos días puede que llegue una nueva oferta de otro club, pero para quien radica la dificultad máxima es para el Deportes Tolima, que sumergido en una crisis de resultados, no sabe quién asumirá la dura situación.
Capera, dando esperanzas de una resolución pronta de la situación para la afición, agregó que “Deportes Tolima tiene otras dos opciones andando”. Sin mencionarlas aún, se espera que pronto se revelen y estén acorde a la historia del cuadro de Ibagué.
Por ahora, la plantilla del Tolima deberá por su amor propio sacar la cara para defender los colores en las próximas fechas. El siguiente juego en busca de salir del fondo de la tabla será este domingo 17 de septiembre ante Deportivo Pasto, desde las 8:20 p. m.